Debido al constante lanzamiento de ceniza del Popocatépetl, el Gobierno de Puebla pidió a los habitantes de la comunidad de Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, no ascender al coloso el 12 de marzo, día en que llevan a cabo la festividad “Ascenso al ombligo del volcán”.
La población, de alrededor de 2 mil 500 habitantes, es la más cercana al cráter, ya que se encuentra solamente a 12 kilómetros de distancia.
Cada 12 de marzo, los pobladores de Santiago Xalitzintla le llevan ofrendas a “Don Goyo”, que consisten en comida, flores, cigarros, cruces, música y baile, con la finalidad de mantenerlo contento y con ello asegurar las lluvias que harán productivas sus tierras de cultivo.
A través de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal y de la Coordinación General de Protección Civil del estado se hizo la invitación a los organizadores para llevar a cabo el acto en una colina aledaña, al igual que el año pasado, cuando las autoridades contemplaron la posibilidad de evacuar la zona por la actividad volcánica.
En la reunión participaron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y elementos de los gobiernos federal, estatal, municipal y auxiliar.
Además, asistieron representantes de la mayordomía, un representante del comité de la Iglesia, el comisariado ejidal y “el tiempero”, quien de acuerdo con la tradición tiene la capacidad de comunicarse con el Popocatépetl, quien se le manifiesta en forma humana.
El Popocatépetl es un volcán activo, por lo que mantiene un radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter, ya que existe riesgo de caída de fragmentos.
El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, dijo que se encuentran preparados para actuar en caso de una emergencia, de ser necesario. Mientras tanto, llamó a los turistas a no acercarse al volcán.
“Hacer un llamado atento y respetuoso a la ciudadanía para evitar que en la medida de lo posible se acerquen a estos puntos, así como también de turistas o personas interesadas en el alpinismo para que observen los señalamientos de las autoridades.
“Es responsabilidad del estado el cuidar y preservar la integridad de las personas, también estamos haciendo una valoración en cuanto a las rutas de evacuación para que estén en las mejores condiciones posible”.
ACTIVIDAD
En las últimas 24 horas “Don Goyo” tuvo 52 exhalaciones y mil 30 minutos de tremor, lo que ocasionó una leve caída de ceniza en 14 municipios de la entidad.
Con lo anterior, el volcán está a punto de cumplir una semana de exhalaciones de partículas, sin que ello haya cambiado el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2.
Este miércoles, las demarcaciones que tuvieron una “lluvia” de ceniza fueron Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Tochimilco, Atlixco, Juan C. Bonilla, Nopalucan, San Gregorio Atzompa, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Santa Clara Ocoyucan, según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Durante el día, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) informó que producto de la ceniza del Popocatépetl, la calidad del aire en la capital poblana era de mala calidad, lo mismo que en el municipio de Atlixco.
En caso de 48 horas continúas en esta condición, las autoridades estatales tendrían que declarar contingencia ambiental, lo que implicaría la aplicación del “Hoy no circula”, que nunca se ha realizado en la zona metropolitana.
Por: 24 HORAS PUEBLA