El Parlamento Europeo aprobó la ley de inteligencia artificial que regula esta tecnología a nivel mundial, dando así un paso importante hacia su aprobación definitiva en la Unión Europea.
Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, la Eurocámara avaló el acuerdo que se alcanzó por representantes de las tres instituciones comunitarias. La ley ahora espera la aprobación definitiva por parte de la Unión Europea en las próximas semanas, y se espera que entre en vigor en 2026.
Tras la votación, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, declaró que “Europa es ahora un referente mundial en inteligencia artificial”, además de asegurar están “regulando lo menos posible, pero todo lo necesario” dicha tecnología para un correcto funcionamiento.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen informó vía X que Europa tendrá un “marco pionero” para esta tecnología con “límites claros”. Además de agregar que esto “beneficiará a la fantástica cantera de talentos de Europa” y “sentará las bases de una IA fiable en todo el mundo”.
El objetivo de esta ley es proteger a los ciudadanos al permitir o prohibir el uso de la tecnología según el riesgo que represente.
También se prohibió la vigilancia masiva en espacios públicos, sin embargo permite el uso de cámaras de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden con autorización judicial.
Asimismo se estipularon obligaciones para ChatGPT, de la empresa OpenAI, y Bard, de Google, donde se deberá especificar el origen de los datos y garantizar el respeto a los derechos de autor.
La norma también prevé la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales. Esta se asesorará por un panel de científicos y de organizaciones de la sociedad civil.
Mientras que el grupo de La Izquierda expresó ciertas críticas hacia la ley, al asegurar que en vez de privilegiar la protección de los ciudadanos se prefirió “hacer excepciones por motivos de seguridad nacional y extender la alfombra roja a las grandes empresas tecnológicas”.
Una coalición de asociaciones europeas de creadores culturales denominó a dicha legislación como un “primer paso”, además de instar al desarrollo de una IA “responsable y sostenible” y asegurar que la normativa se aplique “de forma significativa y eficaz”.
Por: Redacción 24 Horas