El Consejo de la Judicatura declaró este 8 de marzo de 2024 como un “día inhábil” para “todos los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Puebla”.
A través de un acuerdo, destacó que este día se ha constituido como un momento en el que las mujeres “expresan a la sociedad su fuerza y sororidad, alzan la voz exigiendo una sociedad en igualdad sustantiva”.
Resaltó que cada año, el 8 de marzo, se realizan movilizaciones en distintas ciudades, como Puebla capital para exigir, entre otras cosas, una vida libre de violencia.
En ese contexto, agregó, se ha determinado suspender las actividades del Poder Judicial y permitir que sus integrantes puedan participar en dichas actividades.
“El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (...) determina declarar inhábil el día ocho de marzo de dos mil veinticuatro, con el fin de que las personas servidoras públicas que siendo integrantes de organizaciones y/o asociaciones que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas o que aun no siéndolo, deseen participar en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, se encuentren en aptitud de integrarse plenamente a ellas y ejerzan con amplia libertad sus derechos fundamentales a la expresión y manifestación pública, sin perjuicio de las labores propias del servicio público de administración de justicia”.
En consecuencia, ordenó a los órganos jurisdiccionales a “reprogramar inmediatamente” y en fecha próxima, las audiencias que se encontraban asignadas para su desahogo.
Por: Redacción