El Congreso del estado aprobó la prescripción del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades de Luis Alejandro Fabre Bandini, extitular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla, por 418 millones 634 mil 469 pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó las cuentas públicas del 1 de enero al 14 de febrero de 2014, en las que detectó 8 irregularidades relacionadas con faltantes de mobiliario y errores administrativos.
El Congreso prescribió el caso porque así lo señala el artículo 80 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, que señala que este tipo de casos prescriben a los 3 años.
“Archívese el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades con número de expediente P.A. 63/2018, seguido en contra del C. Luis Alejandro Fabre Bandini, quien fungió como coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla”, señala el documento.
La primera irregularidad que detectó la ASE fue por 26 millones 853 mil 43 pesos, por una presunta falta administrativa sobre los saldos por comprobar en las cuentas.
También se detectaron irregularidades por 7 millones 522 mil 214 pesos por saldos a comprobar en las cuentas y por cobrar a corto plazo.
Una más fue detectada por 2 millones 726 mil 637 pesos, por el anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo.
“Se observa que la cuenta 1130 Derechos a recibir bienes o Servicios, subcuenta 1131 Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios a Corto Plazo no está incluida en el Estado de Situación Financiera, la cual presenta incongruencia con el Estado Analítico del Activo (sic)”, señala el documento.
La ASE halló un presunto daño patrimonial por 6 millones 962 mil 180 pesos, pues no se llevó a cabo el procedimiento necesario sobre las nóminas.
“Debió remitir nómina del periodo del 01 de enero al 14 de febrero de 2014 o recibos de pago debidamente firmados; papel de trabajo del cálculo de los bonos pagados a jefes de áreas, directores y secretarios por concepto de terminación de administración, además debió enviar acta de consejo por la aprobación del pago de dichos”.
Hay un daño patrimonial por más de 29 millones 755 mil 303 pesos por la falta de comprobantes fiscales digitales y el incumplimiento de los requisitos establecidos.
Tampoco se inventariaron algunos muebles inmuebles y activos intangibles, pues no fueron registrados en la contabilidad o tampoco fueron localizados, ello causó un presunto daño patrimonial por 204 millones 804 mil 753 pesos.
Algunos ingresos no fueron depositados en las cuentas bancarias o no fueron registrados, por lo que también la ASE detectó un presunto daño patrimonial por 56 mil 533 pesos.
“Debió registrar los recursos de acuerdo a la clasificación por fuentes de financiamiento para presentar los gastos públicos, según los agregados genéricos de los recursos empleados para su financiamiento”.
Además, hubo deficiencias entre la información publicada de acuerdo a los formatos establecidos por el consejo nacional de armonización contable por 139 mil 953 mil 803 pesos.
En el documento se aclara que las irregularidades tienen relación con trámites administrativos pendientes y no necesariamente implican daño patrimonial.
Cabe recordar que Alejandro Fabre Bandini, tomó posesión como coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla el 15 de febrero de 2011.
Fue hasta el 31 de agosto de 2018 cuando el Congreso emitió un decreto para autorizar a la ASE el inicio y la substanciación del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades “por diversas irregularidades que fueron contempladas en el Pliego de Cargos vencido número 07413C/2014, por un monto total de $418’634,469.70”.
Finalmente, el 7 de agosto de 2018 se presentó a comparecer ante la Dirección Jurídica de Substanciación de la Auditoría Superior del Estado, para ofrecer pruebas y alegar los señalamientos.
Por: Paola Macuitl Gallardo