La aspirante a la silla presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, presentó el eje “Soberanía Energética” de su proyecto de gobierno, dónde resaltó seis objetivos para consolidar la soberanía en México para el desarrollo sostenible.
En un acto solemne por el 86 aniversario de la expropiación petrolera, en el Monumento a la Revolución, la morenista aseguró que con la soberanía México avanzará y garantizará el suministro de energía con recursos propios, pues dependerá poco de las importaciones.
“Robustez ante cambios externos, esto significa la participación clara del sector energético de las finanzas públicas y que la deuda del sector energético sea razonable” dijo como segundo objetivo.
El tercer objetivo será la disminución de la intensidad energética, es decir que cuando aumente el producto interno bruto, el consumo de energía no se incremente a la misma velocidad.
También, Sheinbaum resaltó que toda la población tendrá acceso a la energía eléctrica o fuentes renovables de energía, esto para cubrir sus necesidades básicas, lo que significará cobertura y precios accesibles.
Cómo quinto objetivo, la abanderada de Morena, PT y el Partido Verde, apuntó que se reduciría las emociones contaminantes y gases de efecto invernadero, a la vez que habrá una atención en las zonas, donde aun se consume leña, ello para disminuir las enfermedades de pulmón en mujeres, y promover las fuentes de energía renovable.
“Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, aceleraremos la electromovilidad a través de diversos esquemas, entre ellos normas más estrictas de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global”, mencionó.
En tanto, Sheinbaum estuvo acompañada por la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de quién apuntó la asesoría para temas de petroquímica.
Por: Armando Yeferson