A propósito de la reciente reunión del candidato de Morena al Gobierno de Puebla, Alejandro Armenta con Cuauhtémoc Cárdenas, vale la pena reseñar la presentación del documento Propuestas para los Próximos Años, elaborado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD), de la UNAM, donde el exabanderado presidencial pidió a candidatas, partidos y coaliciones electorales presentar proyectos sobre el rumbo que quieren dar al país.
En la Universidad Nacional Autónoma de México ha surgido el GNCD, integrado entre otros por Mario Luis Fuentes, Cuauhtémoc Cárdenas, Julia Carabias y Enrique Provencio, quienes hace poco presentaron el documento en la sede de El Colegio Nacional de la Ciudad de México.
Rolando Cordera, coordinador del GNCD, advirtió que no ha sido posible corregir la desigualdad, a pesar de los muchos compromisos, esfuerzos y discursos desplegados y alertó que en los últimos años el país ha estado dando tumbos en la política y sufriendo los efectos de la pandemia de Covid-19.
Llegó la hora de hacer civilizada y racionalmente los cambios políticos que en cada momento la sociedad decida, señaló.
Cuauhtémoc Cárdenas, de acuerdo con el diario Reforma, urgió a los aspirantes a puestos públicos aclarar cómo pretenden superar los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de la soberanía nacional y presentar proyectos, entre ellos, el de cómo abatir la delincuencia.
Una de las cuestiones, no sólo pedir, sino exigir a quienes están en campaña, es que nos dijeran qué piensan hacer en la cuestión de seguridad. Si no hay seguridad, si no se erradica la violencia, si no se abate la delincuencia, pues difícilmente vamos a poder fijar la atención, destinar recursos a justamente otras cuestiones indispensables para el desarrollo, advirtió durante la presentación del documento.
Cárdenas consideró que los candidatos tienen que aclarar cómo lograrán que haya crecimiento económico que se sustente en el largo plazo, además de presentar sus iniciativas para el próximo Gobierno.
Qué van a hacer, por ejemplo, para que todo mundo podamos ejercitar todos los derechos que la Constitución nos reconoce. Principalmente, algunos de los más recientes, esto es todo lo que está en el Artículo Cuarto, que tiene que ver con la salud, el acceso al agua, con condiciones ambientales adecuadas, señaló.
Indicó que la idea principal del documento presentado es plantear propuestas para resolver algunos de los problemas más importantes en el país y contribuir al diálogo.
El Economista Mario Luis Fuentes advirtió que el presidencialismo y las improvisaciones se han exacerbado en la actual administración, a falta de un Plan Nacional de Desarrollo.
Consideró que la renuncia a la planeación vulnera la República y hace más visible que somos un país políticamente centrado en el presidencialismo. Pone en evidencia la enorme presencia e incidencia del estilo personal de gobernar, que transforma en una manera muy subjetiva la forma de operar y administrar los recursos, señaló.
Enrique Provencio, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, coincidió en que el Plan Nacional de Desarrollo es fundamental para evitar las improvisaciones y decisiones que terminan distorsionando el rumbo en la gestión pública.
A futuro, es posible señalar que el gobernador Armenta tendrá un consejero de lujo.
Por: Leticia Montagner