El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó al policía que presuntamente habría asesinado a un normalista de Ayotzinapa, a que se entregue.
Lo anterior, durante su Mañanera en la que actualizó la información sobre el deceso del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta, presuntamente a manos de un elemento de la Policía Estatal de Guerrero:
“Le hago un llamado que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia, que va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”.
Te podría interesar: Gobierno usa datos incompletos al defender Refinería de Cadereyta
A la par, reiteró su señalamiento de una presunta complicidad de la policía estatal en la fuga del elemento, y aprovechó para solicitarle a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos a que “no abusen” durante sus protestas, esto porque:
“La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación, porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso. Entonces, ayer fueron, tiraron piedras, bombas, hirieron a elementos de la Guardia Nacional y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado”.
De igual manera confirmó que fueron localizados con vida los 2 peritos que viajaban de Morelos a Guerrero para apoyar en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos hace casi una década.
Te puede interesar: Estados violentos sin vigías electorales
Este martes, López Obrador reveló que el policía que le habría arrebatado la vida al estudiante de Ayotzinapa se fugó mientras:
“Estaba en un arresto administrativo, no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación (…) Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya trajo el caso. Es el caso de uno, pero se presume que fue el que disparó”.
López Obrador detalló que el presunto responsable estaba en Chilpancingo en “comisiones” y que pese a que se había dado la instrucción de arraigarlo se estaba a la espera de la orden de aprehensión “pero le avisaron o decidió fugarse”.
El jueves pasado, un día después de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos levantaran su plantón frente a Palacio Nacional –tras una protesta de los jóvenes que los acompañaban, lo que derivó en daños a la puerta del Acceso 1 del recinto– murió por la noche, Yanqui Rothan Gómez Peralta.
Los primeros reportes indicaron que la noche de ese día Gómez Peralta murió en un retén ubicado en Chilpancingo luego de recibir disparos por parte de policías estatales, quienes refirieron que el joven y un compañero iban en un auto robado y que estos abrieron fuego en su contra.
Te podría interesar: Tras su desaparición, fue hallado con vida el periodista Jaime Barrera Rodríguez
Al día siguiente, el Presidente retomó esa versión y revictimizó al joven pero -pasado el fin de semana- rectificó y ha mantenido la versión de un presunto asesinato.
Por Luis Valdés