La demanda de energía renovable y eficiente en el país aumentará la oferta de trabajo en el sector, señaló un reporte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) al dar sus proyecciones para 2024.
Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación aseguró que este año se espera conectar a la red de transmisión eléctrica a siete parques nuevos, tres ya tienen permiso oficial y están desarrollo con lo que se sumarán 800 millones de vatios o MW.
Destacó que el país cerró 2023 con una capacidad de 7 mil 413 millones de vatios tras un avance del sector después del retorno a las actividades con el fin de la pandemia y el fenómeno del nearshoring que está atrayendo nuevas empresas a instalarse a México.
Pérez Guerra afirmó que la energía eólica tendrá un gran desarrollo en los años por venir ya que hay compromisos internacionales para que las empresas se muden a producir energía más eficiente y renovable.
Las nuevas plantas de manufactura o desarrollo de productos necesitarán más energía y la eólica puede ser una opción importante, abundó.
La Amdee registró que hay 71 parques de generación de energía eólica en 15 entidades de la República y que ya emplean a 9 mil personas en el país.
Proyectó que la industria tendrá un incremento de 9% de demanda de mano de obra para construcción e instalación y se espera que el número total de técnicos enfocados a la operación y mantenimiento de centrales eólicas crezca 29% de 203 mil 400 personas en 2022 hasta 263 mil 100 plazas en 2027.
Habrá una demanda de 600 mil trabajadores cualificados para instalar, operar y construir la flota eólica en todo el mundo sólo en 2027. Para el caso de México la proyección es de 40 mil puestos de trabajo hacia 2027, destacó.
Gerardo Pérez Guerra enfatizó que la cadena de valor de las turbinas eólicas, siguiendo las especificaciones del fabricante de equipos originales (OEM), consiste en la propia turbina (compuesta por una góndola, un rotor y una torre, palas); cables de matriz y exportación; componentes estructurales como cimientos de torres; y componentes eléctricos que incluyen una subestación en tierra, baterías y una subestación en alta mar.
Se requerirá mano de obra para operación, mantenimientos y técnicos especializados, abogados, personal de construcción, especialistas en medio ambiente y sociales, gestores en desarrollo sustentable, contadores y personal de administración, entre otras áreas para el crecimiento del sector.
Sólo en 2023 la industria tuvo una inversión en el país por 13 mil millones de dólares generando energía para el equivalente a 12 millones de hogares con la instalación de 3 mil 247 turbinas o aerogeneradores instalados.
Gerardo Pérez Guerra reveló que el costo de esta energía se redujo 63% entre 2029 y 2023 y su producción evitó la emisión de 9 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a sacar de circulación 2.2 millones de vehículos de circulación.
Acusó que sin duda, uno de los mayores retos es la saturación de la red eléctrica. “Si no hay forma de transmitir la energía que generas, pues entonces, podrás generar 50 proyectos y no pasará nada. No vamos a tener posibilidades mientras esté bloqueada esa participación de la red de transmisión”.
En tanto sigue pendiente el panel de energía eléctrica en el marco del T-MEC entre México y Estados Unidos, donde la industria del país vecino señala tratos discriminatorios en favor de entes como la CFE o el sector mexicano.
Por el momento no hay certeza de cuándo puede ser discutido el panel o si se puede llegar a una negociación entre ambos países.