El pleno del Senado aceptó analizar dos solicitudes para determinar si procede o no la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Guerrero.

Tras un debate entre senadores del PAN y del oficialismo, sobre si se cubren o no los supuestos para determinar la desaparición de poderes el Senado aprobó que será la Comisión de Gobernación, que preside la morenista Mónica Fernández, la responsable del proceso legislativo.

La bancada del PAN presentó la solicitud para desaparecer los poderes en Guerrero. Mientras que la senadora de Morena, Antares Vázquez, presentó la propia para el caso de Guanajuato.

El senador de Morena, Félix Salgado, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, advirtió que la solicitud no procederá y amenazó que Morena puede desaparecer los poderes en Guanajuato y en otras entidades federativas porque tienen la mayoría simple que requieren.

“Nosotros somos la mayoría simple y ustedes lo saben. Imagínense que nos metiéramos en esos vericuetos, ya a desaparecer poderes en los estados y, les puedo asegurar desde ahorita que no procede la desaparición de poderes en Guerrero y ustedes lo saben, porque no hay elementos para ello (…) Y que tal que procede lo de Guanajuato, pero no es amenaza, (…) y no nos den ideas porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo poderes en los estados, imagínense ustedes y en pleno proceso electoral”, advirtió.

El panista José Alfredo Botello, defendió al gobierno de Guanajuato porque dijo que la situación es diferente a la de Guerrero y, recriminó que Morena intente usar su mayoría para amenazar con desaparecer los poderes en esa entidad.

A VOTACIÓN

El procedimiento aprobado por el pleno, establece que la Comisión de Gobernación, previo estudio correspondiente elaborará el dictamen sobre la petición para que sea votado por el pleno.

En caso de que el pleno estime que es procedente, se tendrá por concluido el asunto y se comunicará a los peticionarios.

En el caso contrario, se tendrán por recibida y la presidencia de la Mesa Directiva la turnará a la Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, para que un plazo de 5 días hábiles presente la resolución en cuanto al fondo del asunto.

Si el Senado determina que se ha configurado la desaparición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los estados, hará la declaratoria de que se está en el caso de nombrar a un titular del Poder Ejecutivo provisional.

Por: Redacción 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *