Por todo el país, y Puebla no es la excepción, hay inconformidad en los militantes fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la suma, con candidaturas preferentes, para expriístas o expanistas, o personajes del mismo lopezobradorismo a quienes antes incluso desde las dirigencias, tildaron, con especial beligerancia, como “traidores, corruptos e impresentables”. Nada raro es ver a quienes se juraron odio eterno, ahora tomados de la mano y proclamando “la unidad”. Pareciera que lo que ocurre en Morena, por todo México y en Puebla, queda muy bien retratado en la universal y atemporal canción “Fiesta”, del catalán Juan Manuel Serrat Teresa, quien describe una celebración popular española, pero que se puede aplicar a cualquier lugar, y más en nuestras tierras. Hay un verso, en particular, que queda como anillo al dedo a los morenistas que ahora olvidan odios, convicciones y resentimientos, sin importar que el aliado actual fue el enemigo de ayer: “Hoy el noble y el villano / El prohombre y el gusano / Bailan y se dan la mano / Sin importarles la facha”. ¿Será?

Operación resaca

Y, por cierto, luego de las definiciones en las 26 candidaturas de mayoría relativa al Congreso local y algunas alcaldías, hay quienes también aplicaron la frase de otra canción, ahora del andaluz Joaquín Ramón Martínez Sabina, “Con la frente marchita”: “A decir que no existe el olvido, esta noche han venido”, y están preparando su dimisión al morenismo. En esos casos se verá la habilidad y reflejos de los dirigentes de Morena y sus partidos aliados, para evitar que los abandonen quienes dejaron el alma y las convicciones, pero que no fueron reconocidos con candidaturas. Más que una “operación cicatriz”, deberán aplicar una “operación resaca”, porque hay crudas morales con ellos y ellas. Luego de tanta pachanga y promesas, ahora habrá que convencerlos de que no se vayan y de que tienen futuro en el movimiento, tras el 2 de junio. ¿Será?

De la tiznada

De nueva cuenta, en menos de un año, Don Goyo nos volvió a tiznar, aunque no todo es su culpa, pues depende de los vientos la dirección de la ceniza volcánica. En la madrugada del domingo comenzó la caída de un grisáceo polvo, el cual, con las primeras horas de la mañana, se vio acumulado en patios, calles, banquetas y autos. Esto, que parece aislado para los capitalinos, es muy común en las comunidades cercanas al volcán, cuyos habitantes parecieran estar acostumbrados a los eructos del Popocatépetl. Insistimos que el coloso está pidiendo a gritos un sacrificio. ¿Será?

Vergonzoso

¿Qué le pasa a La Franja? De ser el Pueblota, ahora es un burdo meme, minimizado, derrotado en lo anímico y en lo físico. No tiene pies, cabeza, corazón, alma… El fin de semana corrió el rumor del regreso de José Luis Sánchez Solá, alias “El Chelís”, quien podría ocupar alguna plaza de poder en el cuadro camotero. Eso suena más a una medida desesperada que a la solución de un problema de fondo. Por lo pronto, el Puebla es el sotanero de la Liga MX. Otra vez, como patrón de conducta desde que se lo arrebataron a Emilio Maurer. se repite el destino: Vender el equipo, con el riesgo de que se lo lleven de la Angelópolis. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *