En un nuevo paso hacia una posible solución a la escasez crónica de donaciones de órganos, un equipo de cirujanos trasplantaron el primer riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo.
El hombre de 62 años, sufría insuficiencia renal crónica. “Se recuperaba bien” hasta el cierre de esta edición de la operación de cuatro horas, informó el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
“El procedimiento marca un hito importante en el intento de proporcionar órganos más fácilmente disponibles”, añadió en un comunicado. Anteriormente ya se había trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral y funcionaron.
En el pasado, pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron.
Los médicos “me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento”, afirmó Richard Slayman, el individuo que recibió el riñón, originario de la ciudad de Weymouth, en Massachusetts, citado en el boletín.
“Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, expresó.
Debería poder salir del hospital “pronto”, informó. Slayman recibió antes un trasplante de riñón humano, pero no le impidió tener que reanudar la diálisis desde mayo de 2023.
Más de 100 mil personas esperan un trasplante de órgano en Estados Unidos, sobre todo de riñón. /24 HORAS
Por: 24 HORAS MÉXICO
JCOL