El precandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera, se encuentra de visita en Estados Unidos, donde mantiene diversas reuniones con la comunidad migrante, con la que ha tenido cercanía de forma permanente y la cual ahora estrecha para conocer sus necesidades y propuestas.
“Indudablemente muchas de las tristes realidades que aún seguimos teniendo en Puebla estado es que sigue olvidada la comunidad migrante, no se le voltea a ver, faltan oportunidades, no hay apoyos ni coordinación con la comunidad migrante”, dijo el panista.
Expuso que actualmente no existen programas que atiendan a las y los poblanos en el exterior, como lo eran los proyectos 3 a 1, donde existía aportación de la comunidad migrante, del gobierno federal y de la autoridad estatal; o de apoyar reencuentros familiares.
Eduardo Rivera sostendrá encuentros con líderes migrantes, académicos, jóvenes y representantes de la comunidad económica de quienes salieron de Puebla en busca del llamado ‘sueño americano’, tanto en Nueva York como en Passaic, lugares con fuerte presencia poblana.
Aclaró que a pesar de que la ley no le permite todavía presentar propuestas o pedir el voto, sí está interesado en escuchar atentamente a la comunidad migrante, la que se estima aporta 40 mil millones de pesos a la economía poblana, pues carecen de temas tan básicos como coordinación con las autoridades mexicanas para obtener herencias, actas de nacimiento y otros documentos registrales.
Cabe recordar que, como presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera reconoció el aporte de las y los migrantes al crear un parque en su honor en pleno Centro Histórico de la Angelópolis, poniendo así en realce su aporte cultural, económico y social.
La comunidad poblana en Nueva York es una de las más importantes, ya que, de cada 10 mexicanos en la Gran Manzana, 8 son originarios de la entidad, según el cónsul de México, Jorge Islas.