jes

Cuando se habla de los problemas graves que enfrenta la sociedad, nada es mejor que los números, son las estadísticas lo que verdaderamente refleja la realidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) sólo en 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, lo que significa, lamentablemente, un promedio de tres casos por día.

Pero ¿por qué se suicida un menor? Especialistas aseguran que en estos casos no se trata de un “simple” deseo de morir, sino que el quitarse la vida es su último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación de la que, por su corta edad, no encuentra o no vislumbra otra salida. Es decir, se siente atrapado en una situación que le agobia, duele o lastima.

De la misma manera, los niños o adolescentes, en muchas ocasiones recurren al intento de suicidio, para expresar su deseo de lastimarse para llamar la atención hacia los problemas o sentimientos de maltrato que experimentan.

El tema no es, para nada, menor. Por el contrario, en México los suicidios en general han ido en aumento. Lo que contrarresta con la reciente información de que el nuestro es el país más feliz o de los más felices en América Latina. Mientras en 2017 la tasa de este severo tipo de muerte era de 5.3 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 subió a 6.3%, es decir mil 692 suicidios más con respecto al primer año mencionado.

Otro de los factores preocupantes es que, de las mujeres de 18 años y más, el 16.3 por ciento aseguró sentirse deprimida más de la mitad o casi todos los días de la semana. Un factor presente en prácticamente todos los casos de suicidio.

La depresión, además, no es identificada siempre a tiempo, la presencia permanente de tristeza, pérdida de interés, trastornos del sueño, apetito, cansancio y falta de concentración, a menudo se confunde con estrés u otra condición que vive la persona afectada.

En resumen, este tema que se relaciona directamente con la salud mental es otro de los aspectos que sería muy justo observar en las propuestas a escuchar en sólo unos días, cuando oficialmente inicien las campañas locales. Más allá de acusaciones, señalamientos o guerra de lodo, de la que el ciudadano está harto, es urgente que este tipo de problemas que duelen a la sociedad, sean atendidos con seriedad y compromiso.

José Tomé, un profesional

Alejado de la grilla, filtraciones “digitales”, impresentables y demás faramalla, José Tomé, Pepe Tomé, ha trabajado con profesionalismo y especialmente con lealtad al lado de Alejandro Armenta por cerca de 20 años.

Su nombramiento como responsable de la comunicación no es fortuita. Y a pesar de lo que arribistas quieran hacer parecer, es él quien realmente se encargará de esa tarea, fundamental en toda actividad pública.

Por: Jésica Baltazares

Me encuentran en X como @jesibalta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *