Entre abril de 2022 y el 26 del mismo mes en 2024, han ocurrido en el estado de Puebla un total de 16 explosiones de polvorines, almacenes de pirotecnia y vehículos que transportaban estos productos, con saldo de 26 muertos y 36 heridos.
Los hechos ocurrieron en los municipios de: Ajalpan, Tulcingo de Valle, Santo Tomás Hueyotlipan, Tochtepec, Tepeyahualco, Xiutetelco, Tecali de Herrera, Puebla capital, Chiautzingo, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, Amozoc y San Martín Texmelucan
Solamente en Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeyahualco y Xiutetelco se ha repetido en dos ocasiones los accidentes, de acuerdo con un recuento realizado por 24 HORAS PUEBLA.
Destaca el ocurrido en diciembre de 2023 en la segunda demarcación, pues acabó con la vida de tres personas y mandó a 25 al hospital para atender sus lesiones.
El más reciente de los estallidos, con saldo de dos fallecidos y dos heridos, sucedió el jueves 25 de abril en Santo Tomás Hueyotlipan, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, que también reveló que el polvorín tenía suspendido el permiso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga para el funcionamiento de los talleres.
El otro caso ocurrido este año, fue el 5 de abril en Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, en el que perdieron la vida tres personas, quienes estaban en un depósito clandestino.
CASI UN EVENTO POR MES
Solamente en 2023, en territorio poblano ocurrieron 10 accidentes a lo largo de 12 meses, informaron autoridades estatales.
El 4 de enero de 2023, explotó un polvorín en la comunidad de Techachalco, municipio de Tepeyahualco, que dejó como saldo dos muertos y siete heridos.
En Maxtaloya, Xiutetelco, estalló un almacén de pirotecnia, que no tenía autorización de la Sedena. En el evento ocurrido el 27 de enero del mismo año, no hubo decesos ni lesionados.
El 3 de abril ocurrió lo mismo en Ahuatepec, municipio de Tecali de Herrera, lo que generó la muerte de dos personas, pese a que contaba con un permiso vigente, con número 1721.
El 27 de junio explotó el polvorín de la feria patronal de San Sebastián de Aparicio, para la fiesta de San Pedro, en Puebla capital, no se registraron heridos, pero bomberos acudieron a apagar el incendio que se originó.
Sin afectaciones a la salud de la gente, el 31 de agosto sucedió un percance del mismo tipo en la calle 5 de Mayo, esquina con Zapotitla, en el municipio de Chiautzingo.
El 13 de noviembre ardió un taller clandestino de pirotecnia, en el cerro de Xaltepec, en Palmar de Bravo. Solamente hubo daños materiales.
Al día siguiente, en la comunidad Las Antenas, en Xiutetelco, cinco personas murieron por una explosión en un polvorín instalado legalmente.
El 13 de diciembre, en Tepeyahualco, explotó una bodega en donde se almacenaba pirotecnia, lo que causó la muerte de tres personas y lesiones en 25 más; todo ocurrió en el marco de la Feria de Guadalupe Sarabia.
Una semana después, el 20 de diciembre, se incendió una camioneta llena de pirotecnia en San Gabriel Chilac. Hubo registro de pérdidas materiales.
El 21 de diciembre estalló un polvorín ubicado en la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc, con lesiones para una persona.
SÓLO CUATRO ACCIDENTES
A lo largo de 2022, sucedieron cuatro explosiones en los que la pólvora fue la principal causa.
El 18 de abril, un polvorín estalló en la colonia La Soledad, en Ajalpan, lo que quitó la vida a dos personas. El lugar no tenía permiso para operar.
Casi un mes más adelante, el 19 de mayo, ocurrió un hecho similar en Zaragoza de la Luz en Tulcingo de Valle. El saldo: cuatro muertos y un menor de edad con quemaduras, quien tuvo que ser trasladado a Texas, Estados Unidos, para recibir tratamiento médico especializado.
Ese día explotó otra fábrica de cohetes clandestina en San Miguel Zacaola, en Santo Tomás Hueyotlipan. Tres personas no sobrevivieron.
El 13 de agosto se dio la explosión de una bodega de pirotecnia en la junta auxiliar de San Lorenzo Ometepec, en Tochtepec, que derivó en un herido.
REGULACIÓN FEDERAL
Con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su reglamento, la Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de expedir los permisos para el funcionamiento de los talleres de producción de pirotecnia, mejor conocidos como polvorines.
Algunos de los requisitos que deben cumplir los interesados, son:
“Escrito libre solicitando Permiso General para la compra, almacenamiento y consumo de material explosivo en la industria de la minería, firmado por la o el solicitante.
“Solicitud de Permiso General conforme a modelo oficial, en el que anote el domicilio fiscal conforme a la cédula de identificación fiscal, así como las cantidades mensuales y anuales de material explosivo que requiere (…)
“Conformidad respecto a seguridad y ubicación del lugar de consumo (lote minero) conforme a formato, en la que se anote la cantidad total anual de material explosivo que utilizará, firmada por quien sea titular de la presidencia municipal (…)
“Referencias del lugar de consumo, conforme a formato, firmadas por la persona interesada (…).”
Por: Paola Macuitl Gallardo