Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el cierre de la Embajada en Ecuador tras el allanamiento de las fuerzas de seguridad de aquella nación en la legación mexicana.
Lo anterior, en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que Maduro Moros dijo que “acompañamos la dignidad de México” en su querella ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del gobierno de Daniel Noboa.
En su intervención en la Cumbre, el mandatario venezolano anunció que:
Te podría interesar: Colombia suspende reunión con Ecuador por asalto a la Embajada de México
“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del gobierno de Daniel Noboa, anuncio que he ordenado que Venezuela cerrará nuestra embajada en Ecuador, el Consulado en Quito y Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador”.
Además, Nicolás Maduro aprovechó para reclamar a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerferld la ausencia de su Presidente en el encuentro.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a la CELAC que acompañe su denuncia en contra de Ecuador:
“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”.
En su participación en el encuentro virtual extraordinario de Presidentes de la Comunidad, el titular del Ejecutivo reiteró la postura de su Gobierno de buscar con la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) eje un precedente para que no se repita el hecho que calificó de “vergonzoso y violatorio” del derecho internacional.
Por ello, reiteró su petición de que se expulse a la nación gobernada por Daniel Noboa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se disculpe y se dé una garantía de no repetición de “de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos”.
Además de que la CPI defina un procedimiento para que, si en el futuro se da una situación similar, el Consejo General de la ONU vote –evitando el veto del Consejo de Seguridad- y:
“De manera democrática resuelvan el asunto en cuestión. Si no hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes”.
El 5 de abril la Policía Ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito y arrestó al exvicepresidente Glas, acusado de presunta corrupción.
Te podría interesar: Comienza histórico juicio vs. Donald Trump en Nueva York
La decisión del gobierno de aquella nación llevo a la ruptura -por parte de México- de las relaciones diplomáticas, además de que varias naciones del continente, incluidos EU y Canadá, así como países miembros y la Unión Europea, reprobaron la decisión de la administración de Noboa.
Por Luis Valdés