Ante la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de recibir a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, su equipo de campaña apeló a su derecho constitucional de petición para la reciban los magistrados electorales.

“Hacemos un respetuoso llamado para que la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, así como los presidentes de los partidos Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, sean recibidos en una audiencia presencial por el Pleno del Tribunal”, refiere una carta publicada por el coordinador general de la campaña, Santiago Creel.

A través de sus redes sociales, el panista destacó que “en momentos críticos para nuestra democracia, es inaceptable que el presidente y su gobierno manipulen los recursos estatales en su propio beneficio”.

Refirió que la negativa del Tribunal Electoral de recibir a Xóchitl Gálvez y a líderes de la coalición “es un claro ejemplo de tolerancia a la impunidad. Es necesario investigar y sancionar la violencia política, y asegurar un proceso electoral libre de la influencia del presidente”, advirtió.

En la carta publicada con el logotipo de la candidata presidencial, se señala que en días pasados, los representantes de la Coalición Fuerza y Corazón por México solicitaron una reunión presencial con el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El propósito de esta reunión era exponer los argumentos pertinentes respecto a la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la intervención del Presidente López Obrador en el proceso electoral y la utilización de los programas sociales para favorecer al partido Morena”.

Advierte que fue sorprendente que la Magistrada presidente, Mónica Soto y dos Magistrados más, declinaran recibir en persona a la candidata presidencial y a los respectivos presidentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD.

“Igualmente resulta desconcertante que, en el contexto de un país democrático, y en el marco de la transparencia que se promueve, la solicitud de reunión presencial haya sido rechazada por la mayoría de los miembros del Tribunal (...)".

"(...)Es paradójico que una minoría haya accedido a dicha reunión, lo cual sugiere una discrepancia interna en las relaciones institucionales que el Tribunal mantiene con los partidos políticos y la candidata presidencial”, declaran.

Llamaron a que, en aras de garantizar el Estado de Derecho y los derechos político-electorales de los ciudadanos, “se sancione la violación sistemática y consistente del proceso electoral por parte del Presidente de la República en sus conferencias matutinas denominadas La mañanera".

Además, del “despliegue de los siervos de la nación y el uso de programas sociales para beneficio de una candidatura. Además, es urgente que se elabore un mapa de riesgo ya que desde el inicio del proceso electoral, el acoso, la violencia y los asesinatos no cesan en contra de los candidatos”.

LEO

Por: Karina Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *