El director general de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, aseguró que el mundo atraviesa por “una era dorada en la exploración espacial”, toda vez que el hombre, regresará a la Luna después de 50 años “para aprender más sobre la vida fuera del planeta y llevar al humano a Marte en la década del 2040”.

En una reunión con senadores de la República, el funcionario de la NASA destacó que, en materia espacial, los países trabajan de manera conjunta lo que se refleja en la cooperación entre Rusia y Estados Unidos para construir la Estación Espacial Internacional en la órbita de la Luna.

“El espacio nos unifica, el espacio es una esfera donde los países se conjuntan en la cooperación internacional”, dijo.

Mujer, misión la Luna

Informó que a finales de 2026 una mujer pisará la Luna por primera ocasión, toda vez que formará parte de la tripulación que enviarán en una nueva misión a la Luna que entrará en la órbita del satélite, para después descender a la superficie.

Al respecto, la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, expresó su entusiasmo porque la agencia espacial se asocie con México, porque cuenta con muy buenos ingenieros con “tremendas capacidades” en varias universidades del país.

La funcionaria estadounidense propuso que México construya y lance sus propios satélites, ya que esto afectará positivamente en un futuro a todas las industrias que hay en el territorio nacional.

En la exploración espacial, “México es exactamente el aliado con en que tenemos que estar lado a lado, hombro a hombro, con ustedes en el futuro”, concluyó Pamela Melroy.

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, explicó que los proyectos mexicanos en materia aeroespacial se relacionan con telecomunicaciones satelitales y navegación.

Dijo que también trabajan en la observación de la Tierra y aplicarlo en agricultura, prevención de desastres naturales, seguridad y vigilancia, protección del medio ambiente y cambio climático.

Landeros Ayala puntualizó que México firmó los Acuerdos Artemisa, para regresar a la Luna y viajar a Marte, por lo que nuestro país podrá colaborar en proyectos para lograr estancias prolongadas en nuestro satélite y posteriormente en el planeta rojo.

LEO

Por: Karina Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *