La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal confirmó que 17 candidatas y candidatos tienen seguridad para llevar a cabo sus campañas en Puebla, a pesar de que fueron 25 los que hicieron la petición a las autoridades estatales. 

Esto, luego de que Mario Franco Barbosa sufrió un atentado con arma de fuego el domingo 7 de abril, por lo que finalmente abandonó su candidatura a la alcaldía de Ajalpan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, la noche del 9 de abril se dio a conocer el asesinato de Juan Venancio, esposo de la candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tehuitzingo, Magdalena Cadena Ramírez, quien es parte de la planilla de Jorge Estrada Gervancio, aspirante a edil. 

Sobre este último caso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó que exista una relación entre el homicidio y el periodo electoral.

“Estaba en otras actividades que nada tiene que ver con el tema político, estaba en actividades de trabajo y, bueno, lo lamentamos, pero hay que seguirle dando seguridad a todos los que lo deseen y lo necesiten”, informó.

El mandatario reiteró que es esposo de una regidora y no está involucrado en actividades políticas: “no me corresponde a mí decir si había antecedentes”, añadió. Descartó que en Puebla haya focos rojos de inseguridad para que las y los candidatos hagan campaña. 

También pidió a las y los aspirantes conducirse “con verdad”, además, demandó que no “echen a pelear a los pueblos” ni “calentar de más” los ánimos de la ciudadanía, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. 

“Que el debate se dé en la propuesta, no en las descalificaciones, no en la guerra sucia, porque eso va calentando poco a poco y los ánimos se desbordan, y a veces ya no son los candidatos, ya es la gente de abajo que pelea sus propias batallas en muchos temas personales que traen de antaño y que hoy en la política ven una ventana para poderlos sacar”.

Candidato deja la contienda

Por otra parte, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, reveló que el candidato a la alcaldía de Ajalpan por el PRD, Mario Franco Barbosa, dejó la contienda, luego de que el domingo 7 de abril fuera atacado a balazos. 

“Al parecer él ha decidido dejar de participar, eso es una decisión que él tiene”, indicó.

Cabe recordar que el propio abanderado narró que el atentado podría tener relación con sus labores como comisario ejidal de dicha localidad, además, su esposa es la candidata a la diputación federal por el distrito 16 de Ajalpan, Mariel Amil Torres. 

Protocolo de seguridad

Luego de que el pasado 23 de marzo asesinaron al candidato a la alcaldía de Acatzingo por Morena, Jaime González Pérez, las autoridades poblanas ya trabajan en reforzar la seguridad de las y los candidatos

Aquino Limón indicó que desde hace algunos días se implementó el protocolo para la protección de candidatos y candidatas, aunque declaró que desde el primer día del proceso electoral han dado seguridad a quienes lo han solicitado. 

Incluso, crearon una mesa de coordinación, donde participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Secretaría de Gobernación (Segob). 

“Todos los días a las 6 de la tarde nos conectamos todos estos entes y revisamos las solicitudes que han llegado por distintas vías, algunas al instituto, otras a Gobernación, entonces ya unificamos el criterio”, señaló. 

Añadió que las autoridades han recibido un total de 25 solicitudes de seguridad, de las cuales fueron otorgadas 17; previamente, son validadas por la Segob y la SSP, quienes inspeccionan si las circunstancias ameritan el apoyo de fuerzas de seguridad pública. 

El funcionario indicó que no hay focos rojos específicos, pues las solicitudes de seguridad son emitidas por candidatas y candidatos de todo el estado, como en las regiones de la Sierra Norte y de la Mixteca. 

Dijo que por seguridad de las y los abanderados no se harán públicos los nombres de quienes solicitaron el apoyo de las autoridades, debido a la alta demanda de este tipo de medidas, por lo que buscarán que se involucren en las labores de seguridad las policías municipales. 

Este mismo 10 de abril, el candidato a la alcaldía de Tehuitzingo, Jorge Estrada Gervancio, solicitó seguridad al Instituto Electoral del Estado (IEE) tras el asesinato de Juan Venancio, esposo de la candidata a regidora de su planilla. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la dirigencia estatal del PRI la noche del 9 de abril, también solicitarán seguridad para todos los integrantes de la planilla de dicho candidato.

Por: Paola Macuitl Gallardo  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *