Cientos de poblanos acudieron a la plancha del Zócalo capitalino para atestiguar el eclipse solar, con los telescopios, filtros y lentes, que colocó el INAOE en su puesto de observación.
En su punto más avanzado el eclipse no generó oscuridad total, pero sí una luz en tono ámbar que bañó toda la plancha del Zócalo, para luego, paulatinamente, regresar a la intensidad y tono habitual.
En total instalaron 11 telescopios proporcionados por el Instituto Nacional de Óptica Electrónica (INAOE), con la ayuda de estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata y el Club de Física de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar los primeros aficionados e instalaron sus telescopios y cajas negras.
Germán Martínez Gordillo fue uno de los integrantes de la Sociedad Astronómica de Puebla que instaló su telescopio, y comenzó a explicarles a los asistentes los detalles y la importancia del fenómeno.
“Es muy interesante, porque los eclipses siempre nos han llamado la atención, al principio daban miedo, se creía que presagiaban el fin del mundo, pero ahora nos dan curiosidad; es muy positivo que se acerquen, sobre todo jóvenes y niños, porque es un contacto que tienen con la ciencia de inmediato, ven como la Luna se come al Sol; eso es muy interesante (…) el siguiente eclipse en nuestro país será en 2052, aunque en 2028 tendremos uno parcial en Puebla y tendremos un eclipse total en Puebla, hasta el año 2291″.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el eclipse total iniciaría a las 10:55 horas, el punto máximo ocurriría a las 12:14 horas, y finalizaría a las 13:36 horas.
Por 24 Horas