La marca Marvel se ha convertido en todo un emblema de la cultura del cómic y los superhéroes; sin embargo, su coleccionismo ha alcanzado un estatus de exclusividad, debido al precio y la rareza de sus artículos, por ello, verlos es complicado, y en México, es aún menos común que sean exhibidas.
“Estamos hablando de artículos que muchas veces sólo los coleccionistas saben que existen, como pueden ser las réplicas de los artefactos que se utilizaron en el rodaje de alguna película, que siempre son limitadas y otros objetos que son hechos principalmente para ser vendidos en las principales convenciones, como la Comic-con de San Diego.
“Pero existen algunos otros que son prácticamente únicos en su tipo; los cómics firmados porque ninguno es igual a otro y, en general, todos estos artículos suelen estar en colecciones privadas de personas que realmente ocupan gran parte de su vida a juntarlos”, contó en entrevista con 24 HORAS, Claudia López, valuadora del departamento de Libros y Memorabilia de Morton Subastas.
Sin embargo, en la CDMX habrá una exposición completamente gratuita en la que tanto coleccionistas, como aficionados a los cómics, podrán acercarse a ver en persona artículos de ensueño, que prácticamente sólo pueden ser vistos en internet. “Al menos esta colección, que consta de 134 lotes, jamás había sido expuesta al público porque era privada y en general porque el mercado para estas cosas es muy reducido en nuestro país; se hacen ventas directas solamente, pero jamás se había hecho una subasta y mucho menos se había montado una exposición así en nuestro país”, continuó.
Esta oportunidad es debido a que el dueño de los artículos, quien prefiere mantenerse en el anonimato, considera que luego de 20 años de ser un cazador de memorabilia de cómics y de que su familia no tiene gran interés en ello, piensa que es momento de dejar que otros coleccionistas mexicanos puedan tener acceso a ellas.
MEMORABILIA PARA ATESORAR
Esta exposición es un pasaje por diferentes épocas de la historia de los superhéroes y los villanos, pero al parecer, las piezas más importantes son los cómics firmados por el creador de este universo, Stan Lee.
Los hay desde las primeras apariciones de algunos personajes que él escribió, que cuentan con su firma.
“Un autógrafo de Stan Lee en un ejemplar primera edición, de una historia creada por él, que además esté certificado por el organismo estadounidense CGC puede llegar a valer entre 40 mil y 60 mil pesos”, aseguró la valuadora.
En estas condiciones es como se verán números de las primeras ediciones en inglés de The Amazing Spider-man, en donde vieron por primera vez la luz personajes como El Duende Verde, Punisher, El Hombre de Arena y el Doctor Octopus.
Pero también se cuenta con réplicas de artefactos utilizados en las películas como el Martillo de Thor, el Casco de Iron Man, una figura limitadísima del Duende Verde y hasta una guitarra eléctrica firmada por Stan Lee y Humberto Ramos, primer mexicano en dibujar al trepamuros.
“Estos objetos de colección serán exhibidos para que el público también tenga la posibilidad de apreciarlos y que esta experiencia sea casi igual de emocionante como suelen ser las historias de estos personajes”, finalizó Claudia López.
La exposición estará abierta hasta el 15 de abril, en Lago Andromaco 84, Nuevo Polanco, CDMX. Mientras que la subasta será el 16 de abril a las 17:00 en el mismo lugar.
Por Alan Hernández