El 74 % del territorio de Puebla presenta algún tipo de sequía, pues 162 municipios de los 217 que conforman el estado cuentan con este fenómeno, entre ellos Izúcar de Matamoros, Libres, Honey y Zacapoaxtla. 

De acuerdo con la información del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, al corte del 31 de marzo, sólo el 9.5% del estado tiene sequía extrema, además, Puebla no cuenta con sequía excepcional en ninguno de sus municipios. 

A nivel local, 53 municipios están anormalmente secos, 77 tienen sequía moderada, 60 sequía severa y 25 sequía extrema. A nivel nacional, mil 654 municipios se encuentran en sequía, 498 están anormalmente secos y 319 no tienen afectaciones. 

Según informa la Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), la tierra anormalmente seca puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, reducción del crecimiento de los cultivos o pastos, con este tipo de fenómeno también existe el riesgo de incendios.

Los municipios que se encuentran en esta condición son la capital de Puebla y algunos municipios aledaños como Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula. 

Así como Acatzingo, Coyomeapan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Domingo Arenas, Eloxochitlán, General Felipe Ángeles, Juan C. Bonilla. Nealtican, Ocoyucan, Quimixtlán, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla. 

La sequía extrema representa mayores pérdidas en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, los municipios que presentan esta característica son Honey, Chignahuapan, Francisco Z. Mena y Huauchinango. 

De igual forma tienen sequía extrema Jalpan, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla. 

En la categoría de sequía moderada conlleva algunos daños en los cultivos y pastos, alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. Viven esta situación Acajete, Atlixco, Axutla, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Coatzingo, Chila, Epatlán y Esperanza. 

Así como Guadalupe Victoria, Huehuetlan El Chico, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Ocotepec, Oriental, Palmar de Bravo, Piaxtla, Quecholac, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde. 

La sequía severa representa algunas pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios es común la escasez de agua, algunas veces se imponen restricciones en el uso del agua.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *