La teoría del Antropoceno propone que el planeta Tierra entrará en una nueva era geológica en la que la huella del ser humano es su principal causante; en ella, sus ciclos naturales se han visto anulados y con este argumento de fondo arranca Earth Protectors.
“Los documentales que tratan estos temas, creo que deberían ser vistos absolutamente por todos, porque de una u otra manera todos somos parte del problema y todos somos los afectados, pero este punto de no retorno también debe hacernos pensar en nuestras acciones, contó en entrevista con este medio, Anne de Carbuccia, realizadora del proyecto.
Así que cuando pudo ponerse en contacto con todas estas regiones en donde han logrado ser y pensar diferente esta situación del cambio y adaptarse a las nuevas condiciones, le pareció que era algo que se tenía que difundir en todo el mundo.
“Para mi sorpresa no son una o dos alternativas, son muchas y así podemos ver que realmente hay una manera de hacer frente a esta adversidad”, añadió.
Pero estas propuestas proyectadas en un viaje de alrededor de una década, tienen en común que casi todas ocurren en lugares remotos como en una región de Mérida, Yucatán; en Siberia, Rusia y en la región de los Himalayas, entre otros.
“Este rasgo, nos hace darnos cuenta de que desafortunadamente la vida en las grandes ciudades, pueden pensar muy poco en estos temas porque hay una serie de cosas que no lo permiten, principalmente el estilo de vida, la necesidad de consumo y que eso mismo hace que la vida sea muy rápida, trabajar, consumir, dormir y repetirlo por los siglos de los siglos”, contó la documentalista.
Colectivo ambientalista
De esta forma, el publicar este documental, puede hacer que la gente de las ciudades tenga oportunidad de reflexionar sobre sus vidas, porque al final de cuentas son en estos espacios en donde muchos recursos se explotan.
Por eso mismo, volteó hacia una de las ciudades más grandes del mundo, Nueva York, en donde entró en contacto con un colectivo ambientalista.
“Para mí es un testigo de que en las ciudades existe la posibilidad de ser consciente, pero evidentemente hay que aceptar que esta adversidad existe y querer cambiar, no hay de otra.
“Es importante cambiar por decisión y no a la fuerza. Al final de cuentas, nuestras vidas como las conocemos están por sufrir un cambio y nuestras descendencias lo sentirán peor. Tomar iniciativas de hacer que los niños entiendan a la naturaleza desde las escuelas, que la cuiden y que la vean como parte de su vida diaria, no revertirá nada pero podrá preservar lo poco que hay”, finalizó Anne de Carbuccia.
Earth Protectors, fue grabado con el menor equipo posible para reducir su huella de carbono y asimismo, formó parte de una campaña de reforestación.
El filme se puede ver de forma gratuita desde hoy y hasta el 30 de abril en YouTube, pero también está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime.
Por Alan Hernández