Ecuador declaró persona non grata a la Embajadora de México en la capital de este país, Quito, por las declaraciones del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre las elecciones realizadas en 2023 en ese país y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones de AMLO, en su conferencia del miércoles 3 de abril, en Palacio Nacional.
López Obrador señaló que “hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas (Luisa González) como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube".
Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, comentó el mandatario.
En redes sociales las autoridades de esa nación publicaron un comunicado en el que mencionan que “El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad…”, detalló.
La resolución tomada por Ecuador de declarar persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, se realiza con base al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las autoridades de la nación sudamericana afirmaron que velan por el respeto, la dignidad y soberanía.
Al cierre de la edición, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, no ha emitido una postura respecto a esta situación que afecta directamente a la diplomática mexicana, ni qué ocurrirá con ella en las siguientes horas.
Por: 24 Horas Puebla