El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) tiene el registro de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha obstaculizado por lo menos 34 abortos.
En entrevista con Brahim Zamora Salazar, director de Comunicación y Desarrollo de la organización, indicó que desde diciembre han expedido las constancias de acompañamiento para 58 abortos.
De dicha cifra, 23 han sido remitidas al Hospital de la Mujer, que pertenece al Sistema de Salud Estatal, mientras que el resto, 35, fueron turnadas a alguna institución de Seguridad Social. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no realizó el proceso porque no contaba con el servicio.
Las mujeres y personas gestantes que no obtuvieron el acompañamiento del IMSS lograron practicarse abortos en Ciudad de México o con el acompañamiento de Odesyr, pues el amparo cubre el acompañamiento.
“Es muy alto el número de gente en el IMSS de derechohabientes que han solicitado que no hayan tenido acceso”, dijo.
En los hospitales de La Margarita y en el Cuautlancingo, el personal da pretextos para no atender, como decir que los doctores encargados aún no llegan o están de vacaciones, así como dicen que deben analizar las constancias de acompañamiento ante el equipo jurídico.
IMSS, sin procedimiento
A través de una solicitud de información pública, el IMSS señaló que no cuentan con un procedimiento para llevar a cabo los abortos, pese a que el pasado 4 de diciembre de 2023, diversas organizaciones ganaron un amparo que obliga a las instituciones de salud a brindar el servicio.
Las agrupaciones son el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Odesyr y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS).
Pese a dicho recurso, el IMSS solo cuenta con los lineamientos sobre aborto de la NOM-046, sobre violencia sexual, sin embargo, incluso dicha norma no la llevan a cabo a cabalidad, pues el Observatorio acompañó a una mujer que fue violada y solicitó un aborto.
En el hospital del IMSS al que acudió, buscaron obligarla a interponer una denuncia ante el Ministerio Público, pese a que la NOM-046 no indica que interponer una denuncia sea una condición para recibir el procedimiento.
“Fue un trato inhumano, la querían obligar a declarar ante el MP antes de recibir el servicio (…) un derecho no puede condicionar a otro”, indicó.
Brahim Zamora estimó que ofrecer abortos no le importa al IMSS, pues pese a que hay una sentencia de un juez no vela por la salud ni por los derechos y libertad reproductiva.
“Nos parece muy grave la situación del IMSS, porque la situación que se había presentado con el ISSSTE ya se subsano, están en una etapa de atención”, dijo.
Comentó que es importante que el instituto ofrezca este servicio porque lo utilizan no solo mujeres derechohabientes y sus familiares, sino estudiantes de universidades públicas.
Señaló que el instituto debe ofrecer este servicio porque es un derecho: “No es un favor del gobierno, ni la amable concesión de nada”. Ya que, incluso, el IMSS no ha acudido a las reuniones que convoca la Secretaría de Salud sobre el tema.
Pidió que la delegada estatal, María Aurora Treviño García, se pronuncie al respecto de la falta de este servicio, toda vez que no están acatando una orden judicial.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO