En Puebla se invertirán 376 millones 285 mil 934 pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), a fin de dar capacitaciones a cuerpos de seguridad y tecnología. 

En el Periódico Oficial del Estado (POE) fue publicado un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobierno federal enviará a Puebla 301 millones 28 mil 747 pesos, mientras que el gobierno estatal aportará 75 millones 257 mil 187 pesos, que representan más del 25 % del total.

“La entidad federativa destinará recursos del financiamiento conjunto, para realizar acciones específicas en materia de seguimiento y evaluación respecto de las acciones, metas, conceptos y recursos asociados de los Programas con Prioridad Nacional”, se lee en el documento. 

Además, las autoridades poblanas deberán ejercer los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. 

En tanto, el gobierno estatal se comprometió a informar mensual y trimestralmente a través de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, sobre las acciones realizadas con base en los Criterios Generales para la Administración de este fondo. 

Para ello, enviará la documentación comprobatoria de los recursos pagados, ejercidos y comprometidos, considerando el avance presupuestal y de cumplimiento de metas por programa y las acciones efectuadas con rendimientos financieros.

Además, deberá abstenerse de adquirir para el uso de sus instituciones policiales, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales. 

Acciones de fondo

De acuerdo con información del gobierno federal, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) tiene por objetivo el desarrollo de las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia y la delincuencia. 

Su finalidad es el desarrollo, profesionalización y certificación policial, adquisición de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

Así como la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.

También se busca el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos y fortalecer el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, de llamadas de emergencia. 

El FASP también busca la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

Con este convenio se tendrán que coordinar el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la Secretaría de Gobernación a cargo de Javier Aquino Limón, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de Liliana Rosas Labastida.

Por: Paola Macuitl Gallardo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *