El grupo de trabajo de seguimiento al proceso electoral creado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados buscará reunirse con al menos nueve gobernadores para enfrentar la violencia hacia las personas candidatas en esas entidades.
El coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, detalló que bucarán una reunión con los mandatarios de Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.
Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, enfatizó en que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabore y entregue un mapa de riesgo, lo cual este martes se acordó que se hará de manera formal por parte de la Jucopo.
“Y también se propuso (…) si tenemos que convocar a los gobernadores en donde sabemos que están los territorios, lamentablemente en una circunstancia más difícil y que sean del color que sean, los queremos convocar para decirles, además de las juntas que hemos tenido con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Guardia Nacional, también contigo gobernador o gobernadora, juntos hagamos un esquema de prevención.
“Y así como recibimos a la secretaria de Seguridad Ciudadana, con toda cortesía, así trataríamos a las y a los gobernadores, lo que queremos es ayudar y es prevenir el que se pierdan vidas”, expresó el panista.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus, advirtió que con el inicio de las campañas para alcaldías y puestos estatales se multiplicarán los homicidios de políticos.
“A la delincuencia”, explicó, “le importa el control de los municipios principalmente por las policías municipales y entonces, bajo esta lógica, hay que estar muy atentos cuáles van a ser los municipios que tendrán candidatos únicos y ahí el Consejo General del INE tendrá que también tomar una determinación”, dijo Huacus.
Por: Jorge X. López