El candidato a la gubernatura de Puebla de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rechazó que durante su administración como alcalde de la capital del estado hayan aumentado los índices de inseguridad.
En la capital de Puebla se registró un hecho violento sin precedente, pues este viernes 5 de abril fue hallado un automóvil robado en el Periférico Ecológico con siete cuerpos en su interior, cinco de ellos decapitados y dos más desmembrados.
Luego de la firma del “Compromiso por un Rumbo Seguro para Puebla”, en conjunto con otros candidatos a diputaciones federales de su misma alianza, señaló que el gobierno saca provecho político del tema de la seguridad.
“El gobernador dice ‘no hay que sacar raja política’ y ellos son los primeros que sacan raja política, por ahí salió un vocerito a criticar la función que hemos tenido nosotros como gobierno del ayuntamiento del municipio de Puebla”, dijo Eduardo Rivera.
Los datos
El candidato presentó cifras comparativas entre los índices de inseguridad de la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco y la suya. Dijo que se redujo en un 59% el robo a bancos, así como un 53% los homicidios, de igual forma, de acuerdo con sus datos, se presentó una reducción del 59.3% en los delitos contra la libertad.
También el delito de secuestro se redujo un 44%, el de robo de autos un 31.3%, mientras que el de extorsión un 23%. La violación se redujo un 23%, el de violencia familiar un 17% menos y el robo en transporte público también disminuyó e un 12.9%.
El candidato dijo que la seguridad de la entidad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, es decir, del federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del estatal, a cargo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Dijo que las críticas que se hacen en contra de la administración municipal están “arreciando”, porque en la campaña tienen números positivos los cuadros de la alianza Mejor Rumbo para Puebla.
Aseguró que algunos competidores de Morena y sus aliados “saben que perderán” en las elecciones del 2 de junio, por lo que han emprendido una campaña de desprestigio contra ellos.
“Es absolutamente falso que haya habido un incremento de la inseguridad en ese sentido”, dijo.
Señaló que el robo en carreteras como en la México-Puebla-Veracruz es responsabilidad del gobierno federal, así como el combate al huachicol, toda vez que Puebla ya desbancó a Hidalgo en casos de extracción clandestina de combustible.
Más abrazos
Eduardo Rivera arremetió contra el candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, pues le pidió que se deslinde de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la delincuencia.
Toda vez que desde el inicio de su administración dijo que su filosofía sería “abrazos, no balazos”, lo cual fue criticado por los partidos de oposición, debido a que México presenta altos índices de asesinatos y narcotráfico.
“Le exijo al candidato Armenta que se deslinde de la estrategia de abrazos no balazos, que no funciona en este país, que está lastimando la vida y la integridad de las personas, ya me deslindé y ya dije que esa estrategia no funciona”, dijo.
Por Paola Macuitl Gallardo