Este eclipse total de sol de ayer, fue uno de los más vistos en la historia de la humanidad, porque prácticamente en todo México y en otros países. Sin embargo, el epicentro fue en Mazatlán, Sinaloa.
Todos miraron al cielo, con lentes, filtros y telescopios, para ver este fenómeno astronómico. Incluso, el puerto sinaloense fue designado por la NASA como el mejor sitio para observarlo.
Sin embargo, en otras ciudades como Durango, Piedras Negras, Torreón y Monclova, también se apreció este fenómenos astronómco ciento por ciento.
A las 11:09 horas, el puerto mazatleco se convirtió así en la primera ciudad del planeta en vivir esta experiencia y mostrarla al mundo entero a través de transmisiones en vivo de miles de canales, portales, medios masivos e instituciones científicas.
Familias enteras, aficionados, investigadores y turistas nacionales y extranjeros llenaron estos sitios para apreciar esta conjunción de astros.
Uno de ellos fue Mau, quien hizo siete horas de Guadalajara, Jalisco, a Altata, Sinaloa, para verlo junto a su esposa, dos hijos y sus perritos.
Fue una fiesta, en la que también hubo cultura, música, información y la emoción de miles de personas que vieron cómo se oscureció en cuestión de minutos.
Igualmente fue un gran negocio para la industria turística. Tan sólo en Torreón, Coahuila, las autoridades reportaron una derrama de 500 millones de pesos y el arribo de 100 a 150 mil visitantes nacionales y extranjeros.
PARCIAL, PERO EMOCIONANTE
En prácticamente todo el país se observó el eclipse solar, pero no totalmente, en la mayoría se apreció entre 60 y 90 por ciento, pero con la misma emoción.
Algo similar sucedió en Plaza de la Ciencia Fundadores, de Toluca, Estado de México, donde las familias y aficionados se congregaron con lentes de papel, vidrios especializados e instrumentos científicos. Incluso, hubo niños que estaban disfrazados de astronautas.
Y esa situación se replicó en otras ciudades como Monterrey, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Veracruz, Yucatán, Campeche, Cancún, Acapulco, Cuernavaca y otras más, aunque en diferentes porcentajes.
En Veracruz, como en otro gran número de ciudades, se reportó un alto porcentaje de ausentismo escolar, porque los padres de familia consideraron que era más seguro tener a sus hijos en casa.
En León, el Parque de Ciencias Explora se llenó de personas que buscaban ser “deslumbradas”; sin embargo, hubo zonas, donde también se apreció desinterés, como en la colonia Loma de la Trinidad, ubicada al oriente de la ciudad, el día transcurrió con nulo interés en el evento astronómico, los comerciantes siguieron su trabajo y las calles lucieron vacías.
SE ALISTAN PARA EL PRÓXIMO
Apenas finalizó el eclipse, y en Puerto Vallarta (Jalisco) Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y San Fernando (Tamaulipas) ya se preparan para ser eclipsadas, pero hasta el 30 de marzo de 2054.