José Pepe Chedraui, candidato de Morena, del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Puebla capital, refirió que, en su gobierno, en caso de ganar las elecciones, tendrá como prioridad el desarrollo de las juntas auxiliares.
Han sido abandonadas por administraciones anteriores y en ellas vive gran parte de la población. “Voy a ser el presidente de las juntas auxiliares”, comentó con énfasis.
La idea también fue externada por Alejandro Armenta, candidato de la misma coalición al Gobierno del estado, quien anunció que regresará a las juntas auxiliares el control de la seguridad, el Registro Público y la Agencia Subalterna del Ministerio Público, servicios que les arrebataron en el sexenio morenovallista.
Incluso, cuando ambos visitaron San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacán, coincidieron en afirmar que los servicios municipales deben ser una prioridad en todas las juntas auxiliares de la capital poblana.
En entrevista con columnistas, Chedraui sostuvo que ahora es tiempo de llevarles el progreso e incluir a las colonias, inspectorías y rancherías. Dio un ejemplo notable: la comuna gastó 50 millones en mejorar el barrio de la UPAEP y solo les dio 20 millones a las juntas.
Además, refirió que en su gobierno tendrá como prioridad la impartición de servicios básicos como son la seguridad, alumbrado, infraestructura vial, movilidad, mercados, áreas verdes y fomento al empleo.
Asimismo, habrá instalación de módulos de la Policía Municipal en las juntas auxiliares y en general habrá más vigilancia en Puebla capital. El objetivo es brindar una respuesta inmediata a la ciudadanía en caso de emergencias o hechos delictivos y evitar que los delincuentes huyan de la zona.
En este punto de actividad policial, destacó la implementación de un gran centro de servicios municipales y el equipamiento tecnológico de cada elemento de vigilancia, al dotarles de cámaras de audio y video con sistemas de localización geográfica que indiquen la ubicación de los uniformados. Así, se podrá evaluar el nivel de trato y servicio a los ciudadanos.
En otros temas, Chedraui anunció que gobernará con las personas que sean eficientes y no con amigos e indicó que trabajará de la mano del Gobierno del estado, que seguramente encabezará Alejandro Armenta, con quien tiene una gran relación y también con la federación.
Prometió reconstruir una Puebla como ciudad segura, justa e igualitaria, en donde cada persona pueda prosperar. También habló de las bases de la Puebla del futuro que se basa en cinco ejes fundamentales, como son la seguridad, sin desigualdades, con desarrollo pleno, visión del futuro y obras y servicios que todos merecen.
Así las cosas, esperamos que los candidatos que han propuesto lo anterior, no lo dejen en buenos deseos y discurso electoral, ya que se requiere de un profundo conocimiento de la problemática.
Con el crecimiento demográfico, migración, pobreza y abandono, las juntas auxiliares del estado de Puebla se han visto afectadas por la falta de inclusión, inseguridad, pocos recursos, por sus usos y costumbres, drogadicción y alcoholismo, por el poco acceso a los servicios públicos y apoyo de las autoridades municipales y estatales.
La calidad de vida en muchas demarcaciones es muy deficiente, otras se encuentran ya absorbidas por la parte céntrica, esto específicamente en las 17 juntas auxiliares de Puebla capital.
Convertidas actualmente en órganos desconcentrados de la administración pública, demandan atención, mayor participación social y económica, ser contempladas en las políticas públicas municipales de acuerdo a sus características, necesidades, usos y costumbres.
Por: Leticia Montagner