Foto: Especial | PREVENCIÓN. El objetivo del aviso es evitar la reintroducción del virus en México.
Foto: Especial | PREVENCIÓN. El objetivo del aviso es evitar la reintroducción del virus en México.

De nueva cuenta, la Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió una nueva alerta para las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, ante la detección de cuatro casos importados de sarampión.

El aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

El objetivo es evitar la reintroducción del virus, así como obtener información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Con el propósito de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

QUÉ ES Y CÓMO DETECTARLO

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades) y se acompañan de irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik). 

Por Redacción 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *