Cerca de los escombros de una mezquita de Rafah, algunos fieles palestinos rezan por el Aíd al Fitr (Fin del Ayuno), la festividad que marca el final del Ramadán y sinónimo este año de “tristeza” y “miedo” en la Franja de Gaza.

“El año pasado, la mezquita Al Faruq seguía aquí, pero este año fue tomada como blanco dos o tres semanas antes de que comenzara el ramadán”, explicó Ahmed Abu Chaer bajo la gran tienda de campaña que sirve de lugar de oración.

Este año no se parece a ningún otro vivido en los Territorios Palestinos, especialmente en la Franja, donde la guerra entre Hamás e Israel pasa de los seis meses.

La madrugada de ayer, catorce personas murieron en un bombardeo contra una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

“Juro ante Dios que jamás hemos vivido un Aíd como este, lleno de tristeza, de miedo, de destrucción y de devastación” por la guerra, afirmó Ahmed Qishta, de 33 años.

“Intentamos ser felices, pero es difícil, difícil, difícil”, añadió este padre de cuatro hijos, habitante desplazado a Rafah.

Para Abir Sakik, que vive en una tienda de campaña en esta ciudad del extremo sur con su familia, el Aíd suele ir acompañado de “un ambiente suave, los juguetes de los niños, pasteles, bebidas y chocolate en cada casa”.

Sin embargo, ahora hay sólo “tristeza y cansancio, han destruido Gaza”, suspiró la mujer de 40 años. “Basta, basta de guerra y destrucción”, solloza, al afirmar que los gazatíes desean desesperadamente una tregua.

En lugar de las montañas de pasteles hechos por las familias para las celebraciones, un residente cuenta que le dio a sus hijos los dulces de las raciones de Naciones Unidas.

En Jerusalén Este, bajo alta vigilancia policial, decenas de miles de fieles acudieron a la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra Al Aqsa.

Hasta ahora, suman 33 mil 400 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud.

Irán reafirma amenaza

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, advirtió ayer a Israel que “será castigado” por el ataque aéreo del 1 de abril que mató en Damasco a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de ellos generales. Además, aseguró que este hecho ignoró los compromisos internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. 

Tiroteo en Filadelfia

La Policía informó que varios jóvenes realizaron un tiroteo que dejó varias personas heridas, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, durante un evento en conmemoración del final del Ramadán. Según las autoridades locales, se hicieron más de 30 disparos en la zona de Parkside, que dejaron tres personas heridas, una de ellas un adolescente con arma.

(Con información de AFP)

Por: Redacción 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *