Una persona dio positivo este lunes 1 de abril a la gripe aviar en Estados Unidos, esto después de haber sido infectada por una vaca lechera, las autoridades de Texas aclararon que el riesgo de transmisión a humanos continúa bajo.
“El paciente informó enrojecimiento de los ojos como único síntoma, y se está recuperando. Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral”, precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas.
“El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar”, detalló. Se cree que está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas, anunciadas por las autoridades sanitarias la semana pasada.
El contagio de una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP) a las vacas se habría producido a través de aves silvestres, varias de las cuales fueron halladas muertas en los alrededores de una granja texana.
Agencias de salud estatales y federales están trabajando para investigar los casos humanos y animales y comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él.
¿Qué es la gripe aviar?
De acuerdo con los registros, se trata del segundo caso humano de influenza aviar (H5N1) en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado. La gripe aviar (H5N1) “es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales”.
Este contagio tampoco representa un riesgo para la importante industria láctea de Texas, porque las granjas aíslan a los animales contagiados y eliminan o desvían su producción. De acuerdo con las autoridades de la salud, si parte de la leche de vacas contaminadas entra en la cadena alimentaria, el proceso de pasteurización desactiva el virus.
(Con información de AFP)
MC