La Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará posibles sanciones o penalizaciones contra las empresas Full Circle Media y MVS Net por las fallas en la producción del primer debate presidencial.
En conferencia de prensa, la consejera Carla Humphrey señaló que el Instituto asume su responsabilidad sobre las fallas en el sistema de cronometraje, así como en los detalles que se presentaron en los tiros de cámara e iluminación.
24 HORAS publicó que las empresas encargadas de la producción del primer debate presidencial fueron Full Circle Media y MVS Net, incluida la operación del servicio de cronometraje, debido a que ganaron una licitación por un monto máximo de 23 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión Temporal de Debates rechazó que hubiera un cambio de última hora en el formato, como lo han señalado algunas candidaturas, pues, dijo, los formatos y reglas básicas de los debates se aprobaron desde diciembre pasado, además de que los partidos sabían que habría una participación activa de los moderadores.
Por su parte, la consejera Dania Ravel propuso que para el segundo debate las candidaturas asistan a un ensayo con los moderadores para familiarizarse con el formato.
El INE informó que el debate presidencial tuvo una audiencia de 13.7 millones de televidentes, de los 76 millones que se tienen registrados, según HR Media Flash, la empresa contratada para medir el rating.
En otro tema, la consejera Carla Humphrey indicó que los representantes de las coaliciones mostraron su molestia porque cuatro consejeros hayan decidido estar dentro del foro donde debatieron los candidatos.
Señaló incluso que dos candidaturas le expresaron su molestia por la distracción que representó tener a la presidenta Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño a unos metros de distancia.
“Se quedó a título personal las consejerías iban a determinar si estaban o no en el foro (…) ninguna representación de ninguna candidatura estaba de acuerdo con que estuvieran en el foro”, apuntó.
Abundó que “el sábado por la tarde, el representante de una candidatura fue a verme directamente muy molesto y dijo que no tuvieran ningún contacto visual”.
La consejera Humphrey detalló que se había acordado que los cuatro consejeros que estarían dentro del set se colocaran en la parte lateral; sin embargo, durante el debate se sentaron frente a los tres candidatos presidenciales.
“Esa no fue determinación mía ni de la Comisión Temporal de Debates ni estábamos en conocimiento de esa determinación, yo no sé quién la tomó, una candidata me hizo saber muy molesta porque tenía de frente a unos de nuestros colegas, veía sus reacciones y eso la distraía, eso es una cosa que advertimos como un riesgo”.
Por: Ángel Cabrera