Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos correspondientes a la inflación en México tras la primera quincena de abril, la información indica un nuevo incremento en registro anual, ubicándola en un 4.63 por ciento.
Recordemos que durante la segunda quincena de marzo, la inflación anual se ubicó en un 4.42 por ciento, teniendo un incremento en el Índice Nacional de los Precios al Consumidor (INPC) del 0.29 por ciento.
Para esta primera quincena de abril, el INPC presentó una variación del 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior. El INEGI también detalló que en la misma quincena, pero de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.
Te podría interesar: Frenar la asociación Delta-Aeroméxico, será un golpe a la conectividad
En el comunicado que compartió el instituto, se mencionó que, de nueva cuenta, aún no se ha seleccionado una nueva muestra de establecimientos y productos para obtener los precios de la canasta del índice de precios al consumidor en Acapulco y se desconoce hasta cuando vuelva a ser incluida.
También se mencionó que el índice de precios subyacente aumentó 0.16, mientras que el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 %, ambos durante este periodo quincenal.
Por último, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron cerca de un 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por la temporada cálida que se presentó en 17 ciudades del país.
Aquí la gráfica que compartió el INEGI junto al informe más detallado sobre el aumento de la inflación en México.