En Puebla, el dirigente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Juan Carlos Esquivel Bonilla, tras haber obtenido toma de nota federal, invitó a los profesores estatales a sumarse a la organización magisterial al celebrar que la SEP eliminó la filiación automática al SNTE.
Lo anterior, luego de que en septiembre de 2023 obtuvieran la toma de nota como sindicato nacional, con lo que señaló, ya son cuatro las organizaciones magisteriales nacionales, reconocidas por el gobierno federal de manera oficial.
En ese contexto, al señalar ser un organismo nuevo, el secretario general del Sitem reveló que al momento el sindicato cuenta con 30 mil agremiados en 16 estados, incluida la Sección Puebla.
Por ello, celebró que la Secretaria de Educación Pública federal (SEP) haya eliminado la afiliación automática al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), media la cual señló, incluso le da la posibilidad a los maestros de México de no cotizar en ningún sindicato u organismo de representación magisterial.
“Legalmente ya solo cuatro sindicatos con registro federal y el Sitem es la segunda fuerza a nivel nacional, gracias a los maestros (…) Puebla tiene que revisar bien ya dónde quiere pertenecer, por eso agradezco al secretario de Educación Jorge Estefan y al gobernador Sergio Salomón ya que para todos los maestros que ingresen al sistema educativo, tendrán el formato de las secciones sindicales de cada estado y cada quien va a elegir libremente a qué sindicato quiere pertenecer”.
Sobre las tareas inmediatas del nuevo organismo, Esquivel Bonilla reveló que ya entregaron el pliego petitorio a Presidencia de la República, al Senado y a la SEP para el incremento salarial del próximo año.
“Es justo y necesario que se revalorice el salario de los maestros de México y Puebla” sentenció al señalar que “ya hubo recategorización del salario de personal de apoyo, pero se.febe revalorizar el salario de maestros el cual está rezagado por la inflación de los últimos años”.
Finalmente advirtió que el Sitem es “…un sindicato de diálogo, pero si no hay respuesta, tendremos que luchar porque nuestro objetivo es defender la educación pública, pero también los derechos de los trabajadores de la educación”.
Por: Arturo Cravioto