Luego de haber invadido la embajada de México y provocar una ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, se pronunció respecto a este hecho a través de su cuenta de X.
Mediante un comunicado, el mandatario sudamericano rompió el silencio y dio los detalles por los que el gobierno ecuatoriano tomó la decisión de invadir la embajada mexicana, hecho que fue condenado por decenas de países y organismos mundiales.
“Mi obligación es cumplir con los dictámenes de justicia y no podíamos permitir que se le diera asilo a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el artículo III del Acuerdo de Caracas, el artículo I de la Convención de Montevideo y el artículo 41 de la Convención de Viena”, señaló Noboa en el comunicado.
Además de ello, el mandatario de Ecuador arremetió en contra de algunos políticos y exfuncionarios de aquella nación, quienes le solicitaron a México “declararle la guerra a Ecuador” llamándoles “traidores a la patria”.
Daniel Noboa está dispuesto a “resolver diferencias”
Tras encarcelar al exvicepresidente Jorge Glas, el mandatario sudamericano mencionó que está dispuesto a resolver cualquier diferencia que haya con el pueblo mexicano, pero que la “justicia jamás se negocia” y que nunca protegerán a criminales que le hayan hecho daño a México.
Recordemos que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que la embajada de México en Ecuador estará cerrada “hasta tiempo indefinido” y que el Gobierno Federal acudirá ante la Corte Internacional para interponer una demanda por este hecho.
Por: Redacción 24 Horas