Con tecnología, buscan atacar los incendios lo más pronto posible
Con tecnología, buscan atacar los incendios lo más pronto posible | Foto: Especial

Los incendios de Libres y Coyomeapan quedaron liquidados tras ocho días de combate y el daño a 360 hectáreas, y se requirió el apoyo de 325 brigadistas.

El gobierno estatal informó en un comunicado que a las 20:00 horas del sábado 13 de abril fueron liquidados ambos incendios forestales. El anuncio fue hecho por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Quienes se encargaron del combate fueron los brigadistas estatales llamados “Coyotes”, miembros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil estatal y voluntarios. En total, 54 personas terminaron con las llamas en Libres, mismas que causaron daños en 360 hectáreas.

En este siniestro, un par de habitantes de la comunidad fallecieron y otra más resultó herida, ya que eran voluntarios en el combate al incendio, los hechos ocurrieron el pasado domingo 7 de abril.

Los nombres de las víctimas mortales eran Esteban y Álvaro de 56 y 33 años respectivamente, debido a las fuertes ráfagas de viento fueron alcanzados por el fuego.

Ese mismo día, a través de un comunicado, el gobierno municipal de Libres lamentó la muerte de los voluntarios.

“Nos solidarizamos con las familias de estas grandes personas que, con profundo amor por el municipio, se unieron en el combate del incendio, como ejemplo de los más altos valores de solidaridad y unidad por el bien común y cuidado de Libres”, escribió.

Sofocan incendio en Coyomeapan

De igual forma, fue declarado liquidado el incendio forestal en Coyomeapan que afectó 40 hectáreas, en ese caso contaron con la participación de más de 271 brigadistas.

Se trata de personas pertenecientes a la SMADSOT, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, al municipio y a Protección Civil estatal, así como la participación de la comunidad.

El grupo operativo del Centro Estatal de Manejo del Fuego determinó mantener la vigilancia en la zona y el contacto permanente con las autoridades municipales.

El pasado 11 de abril el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió calma a la ciudadanía y aseguró que lograrían combatir los siniestros.

“Le pido a la ciudadanía mucha paz, mucha tranquilidad, tengan la certeza que buscaremos que nadie ponga en riesgo su vida, pero estaremos atendiéndolo con fuerza y puntualidad”, dijo.

Ese mismo día, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que los trabajos se mantenían y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaría el plan D-N-III.

“Tomaron una decisión propia, la cual tuvo un hecho trágico, hubo dos personas que fallecieron y dos heridos, sin embargo, las condiciones del lugar no han permitido una liquidación total, ya en tres ocasiones había condiciones para ser liquidado el incendio, sin embargo, volvió a encenderse”, dijo.

Por Paola Macuitl Gallardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *