Será

Caray, sí que los poblanos, hace 18 años, hicieron la chamba. Porque de una elección a otra, de 2021 a 2024, creció la Lista Nominal de Electores en Puebla en medio millón. Es decir, hay 500 mil votantes más en 3 años. Podría haber dos razones, la primera se dijo unas palabras antes, y no creemos necesario entrar en mayores detalles (insistimos, es horario fa-mi-liar); y la segunda podría ser la migración interna, aquella que se da entre estados. Y este último punto nos confirmaría que, a pesar de todo, Puebla es un lugar muy lindo para vivir.

¿Será?

Guerra sin retorno

El nivel de beligerancia con que se está conduciendo la derecha enclavada en lo más rancio de la política, llámese PRI, PAN y PRD (que cobra con la izquierda) ha llegado a un punto sin retorno. Las declaraciones de La Doña Ana Tere Aranda ya están rayando en un talante tiránico, que “si no piensas como yo, estás mal”. Bueno, eso es típico de la derecha. Lo que no se vale es elevar el tono de las declaraciones, con palabras que sólo provocan encono social, se están agarrando el pie cuando les dan la mano. Lamentable el actuar de alguien con una trayectoria en la política, pero que ahora denota desesperación. Como aquellos abanderados, abanderadas que se saben perdedoras, perdedores.

¿Será?

Cartas echadas

No cabe duda de que se colocó en la agenda nacional una narrativa del miedo. No hace falta ir tan lejos: abra una red social, platique con familiares y amigos, y lo que brota de inmediato es miedo. Miedo a la violencia, a la inseguridad, a un robo, a que le roben a un hijo, hija; a perder el trabajo, miedo a que le roben sus afores… y un largo etcétera. Y todo esto es por los políticos que disputan el poder, no sólo en México, en todo el mundo. Condición humana, le dicen. “Estás conmigo o contra mí”, es parte de los pretextos; “ubícate en el lado correcto de la historia”, dice otra frase divisoria; “él, ella, es malo, yo soy el bueno”; “el enemigo está afuera”, y demás discursos que sólo polarizan. ¿Qué hacer? No dejarse manipular, analizar bien lo que dicen y decidir por uno mismo, por una misma. Es cuanto.

¿Será?

Dobles varas

Es un escándalo… Bueno, no lo es en la prensa occidental. El paladín de la libertad de expresión, que apenas tachó a México de no defender los derechos humanos y mucho bla-bla, Estados Unidos, reprimió protestas universitarias en pro de Palestina. Hubo manifestaciones hasta en instituciones de prestigio, como las flemáticas Berkley, Yale, NYU, Texas o el MIT. No cabe duda, las dobles varas para medir, y la Unión Americana se pinta sola. Critica a China por limitar la libertad de expresión, pero con una ley quiere obligar a ByteDance a vender TikTok a una empresa gringa, porque diiicen que espía, y reprime protestas por no seguir el discurso único proisraelí. No cabe duda, como el título de una película de 1963: El mundo está loco, loco, loco.

¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *