Foto: Especial | Trámite. Hoy se dictaminará en comisiones y mañana se prevé su inminente aprobación por la mayoría morenista
Foto: Especial | Trámite. Hoy se dictaminará en comisiones y mañana se prevé su inminente aprobación por la mayoría morenista

Ante la “inminente” aprobación en el Senado de las reformas por las que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que ya están preparando una acción de inconstitucionalidad; mientras el líder de Morena, Ricardo Monreal, respondió que la reforma “aguanta”

Este miércoles se dictaminará en las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos, Segunda la propuesta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de siete Leyes secundarias en materia de pensiones, que permitirá al gobierno tomar las Afores inactivas y sin reclamar por los trabajadores mayores a 70 años.

Mientras que este jueves se prevé que suba al Pleno para su aprobación, en una sesión doble donde se impondrá la mayoría morenista, apoyada por sus partidos satélite, el PVEM y el PT.

Al respecto, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Julen Rementería, acusó que en el Senado los legisladores oficialistas “no quieren discutir nada. Aquí lo que quieren es votar y atropellar cualquier idea con un simple voto mayoritario”.

Por ello, adelantó que ya están preparando “los recursos para ir a la Corte, para que en la Corte se pueda componer lo que claramente está violando derechos de los mexicanos, llámese Amparo, llámese Amnistía o llámese Afores o Fondos de Pensiones o el nombre que le queramos poner. Y en eso estamos trabajando y se presentarán en su oportunidad”.

En respuesta, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal aseguró que la reforma “aguanta” la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la declarará constitucional. Y enfatizó que no harán modificación alguna a la minuta que les llegó de la Cámara de Diputados.

Monreal señaló que la reforma sí tendrá reglas de operación, “ya lo verán en los hechos, ya lo verán en la práctica, es beneficio tangible para la clase trabajadora, por eso la vamos a respaldar y, por eso estamos de acuerdo con crear el fondo que resarza y complete el cien por ciento de las pensiones de los trabajadores”.

Sin embargo, el panista Damián Zepeda pidió a Morena dejar de mentirle a los mexicanos.
“La reforma de Morena no mejora el sistema de pensiones, lo único que hace es apropiarse 40 mil millones de pesos para gasto del gobierno. El dinero es de los trabajadores, deben buscar a los beneficiarios y dárselos, no gastarlo. Nosotros los defenderemos”, advirtió.

ACELERAN EL TRÁMITE


El vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, advirtió que cuidarán los tiempos parlamentarios “para que después no haya argumentos de la oposición, que no cuidamos los procedimientos legislativos”.

Sin embargo, será este mismo miércoles cuando se dictamine en Comisiones y mañana jueves se citará a dos sesiones, en la matutina se dará primera lectura al dictamen y en la vespertina se dará la discusión y votación.

Por tratarse de reformas a Leyes secundarias, se requiere una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos de los senadores presentes en la sesión, lo que sí logran Morena y sus aliados.

Por Karina Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *