Será

El descaro, la presunta ilegalidad y el posible desvío de recursos públicos alcanzó un nivel superlativo en el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla.

Ahí, el actual presidente municipal, de extracción perredista, Manuel Herrera Ponce, colocó a su hijo, Isaí Herrera, como candidato de la alianza del Sol Azteca con el PRI, PAN y el muy cuestionado PSI.

Por supuesto, hay muchas acusaciones de que utiliza recursos del ayuntamiento para promoverlo e impulsarlo, desde el personal hasta el condicionamiento de los programas sociales para que voten por su junior.

Pero este domingo, el tema llegó a la comprobación de boca del mismo Manuel Herrera, quien, en una asamblea en la junta auxiliar de Santiago Acozac, pidió el voto para su hijo Isaías.

Le dijo a la gente, que se reunió en la plaza pública, para pedir soluciones a sus problemas, que con el junior se conseguirá la “continuidad”. Ya circula en redes el video

¿Sabrá Manuel Ponce, señalado en el pasado por muchos temas, incluso ilícitos, que con esa proclama configura un delito electoral y puede anular a su pequeño como candidato? ¿Será?

Equilibrios y responsabilidades

Cuando las autoridades electorales hagan un monitoreo del comportamiento de las publicaciones de los medios de comunicación, respecto de las actividades de los candidatos y las candidatas, tanto locales como federales, encontrará inexorablemente un desequilibrio que, paradójicamente, no se podrá atribuir a las empresas de comunicación ni a los periodistas.

Vamos a un ejemplo específico: de las campañas legislativas del PRIANPRD y el local PSI no hay invitaciones, no hay transmisiones en vivo y la producción de comunicados y boletines es mínima o nula, incluso hay días en los que no hay materiales.

En tanto, en general, en las campañas de la megacoalición que encabeza Morena, sobre todo en la que se desarrolla a la gubernatura, se da cuenta de cada actividad de su candidato, hay transmisiones en vivo, actividad nutrida en redes sociales y facilidades completas para que los reporteros cubran sus actos.

¿De quién será, entonces, la responsabilidad de que no aparezcan en los medios sus candidatos? Sí, de cada equipo, en principio, y luego se podrá hacer el análisis de cada medio. ¿Será?

Durmiendo con el enemigo

Quien se desmarcó de Javier Lozano, vocero de la campaña de Mario Riestra, es el candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera. ¿Por qué? Pues por sus dichos sobre que el hijo del exminigobernador, Tony Gali, ganaría su distrito, cuando abandera a ¡los rivales de Morena, PT y PVEM!

Además, ha criticado con su típico veneno a la abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez. No cabe duda que: “genio y figura, hasta la sepultura”. ¿El enemigo en casa? Parece que sí. ¿Será?

Una reflexión

El sábado, desde que nos enteramos de los bombardeos de Irán a Israel, no hacen más que recordar lo endeble que es la humanidad ante el ego de unos cuantos. De ver quién la tiene más grande, la milicia, pues.

La arrogancia de unos, la soberbia de otros; la ambición de unos, el radicalismo de otros. Me pegas, te pego más duro. Israel está jugando con fuego al saberse defendido por Estados Unidos.

Estamos ante un escenario de pronóstico reservado. Los llamados son a oídos sordos. Quieren guerra, y tanto la pidieron que está cerca de llevarse a cabo, aunque nadie la quiera. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *