Foto: Indigenous Literacy Foundation. La más reciente edición del Premio Memorial Astrid Lindgren otorgó el galardón a la Indigenous Literacy Foundation (ILF). 

Desde el año 2003, el gobierno de Suecia otorga el Premio Memorial Astrid Lindgren a un autor o autora de literatura infantil y juvenil, un promotor de la lectura o un o una ilustradora de cualquier latitud del mundo que honre el espíritu y la esencia de Astrid Lindgren y tenga como objetivo incrementar el interés de niños y jóvenes en la literatura, así como la promoción de los derechos culturales de los niños a nivel global.

Han sido galardonados autores, autoras y organizaciones de países como Austria, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Venezuela, Palestina, Suecia, Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Argentina y Australia. Siendo el caso de esta última la galardonada en la reciente edición de este premio administrado por el Consejo de Artes Sueco.

La organización premiada con el Astrid Lindgren en 2024 fue la Indigenous Literacy Foundation (ILF), una entidad sin fines de lucro fundada por Suzy Wilson en 2011 que trabaja con el objetivo de proveer el acceso a libros y programas literarios a indígenas australianos que se encuentran situaciones de desventaja en cuestiones de educación. 

Te puede interesar: Selva Almada e Itamar Vieira Junior, entre los finalistas del International Booker Prize

El jurado declaró que su motivación fue:

“Con motivación y respeto, la Indigenous Literacy Foundation trabaja con la lectura y la narración de cuentos entre los niños de las Primeras Naciones de Australia. En estrecha colaboración con las comunidades, ponen en relieve el valor de las lenguas e historias propias de todos los pueblos. Al difundir libros y estimular la lectura, la narración de cuentos y la creatividad, la ILF despierta el deseo de leer y fomenta el orgullo, la confianza en uno mismo y el sentimiento de pertenencia. Todos los niños tienen derecho a su lengua y sus historias”.

Por si te lo perdiste: George Lucas recibirá la Palma de Honor en el Festival de Cannes

Lo anterior es expresado pues la ILF trabaja con ahínco en la importancia de que las infancias de las Primeras Naciones se encuentren a sí mismas, su propia cultura y sus idiomas en lo que sea que estén leyendo. No por nada esta organización trabaja con 427 Comunidades de Primeras Naciones a lo largo de Australia.

Otros autores, promotores y organizaciones como Shaun Tan, Isol, Bart Moeyaert, Eva Lindström, Banco del Libro,  Tamer Institute for Community Education, Meg Rosoff, Maurice Sendak, Katherine Paterson, entre otros, han sido galardonados con este premio.

Por Demian Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *