Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad la resolución que permitía que Palestina se integre como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.
Argumentó que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Argelia, en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, presentó la resolución y logró 12 votos favorables, 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de nuestro vecino del norte frente a la mayoría de la comunidad internacional.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, informó en una rueda de prensa de que estas “acciones prematuras, incluso con las mejores intenciones, no lograrán establecer un Estado para el pueblo palestino”.
“El camino más rápido hacia la creación de un Estado para el pueblo palestino es a través de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina con el apoyo de Estados Unidos y otros socios que comparten este objetivo”, indicó.Patel también subrayó que han pedido reiteradas veces a la Autoridad Palestina que “tome las medidas necesarias” para prepararse para la creación de un Estado en vistas a que Gaza, donde actualmente tiene presencia el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pueda ser “una parte integral del Estado previsto” en dicha resolución.
Reacción de Palestina
Expresó su decepción y calificó el veto estadounidense como una “acción ilegal y una flagrante violación del derecho internacional”.
Reiteró su compromiso para encontrar una solución pacífica al conflicto con Israel; llamó a la comunidad internacional a no quitar el dedo del renglón y presionar para lograr un Estado palestino independiente.
Se espera que el veto de EU impulse iniciativas diplomáticas para avanzar en la resolución del conflicto israel-palestino. La tarea de este organismo es trabajar de manera conjunta para encontrar una solución justa y duradera a este conflicto.
Europa Press explicó que la resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, incluyendo los que tienen derecho a veto, como Estados Unidos.
Por: Redacción 24 Horas Puebla