La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las conferencias mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador hasta, en tanto, concluya el proceso electoral.
En una reunión de 3 horas y 15 minutos con todos los consejeros electorales excepto la consejera Rita Bell y en la que la ingeniera Gálvez Ruiz estuvo acompañada de los presidentes nacionales de los tres partidos políticos que abandera, de su coordinador de campaña, de los representantes de la coalición ante el INE y de su jefa de oficina, también pidió una campaña clara para señalar que los programas sociales no se pueden quitar.
“El INE tiene que hacer una campaña para decir claramente que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido y, hemos perdido la cancelación de la mañanera debido a la incontención del presidente de dejar de hablar de la candidata -su servidora- y de favorecer a su candidata, la corcholata”, declaró en conferencia.
Detalló que el INE, ya tenía una campaña que pretende sacar el 14 de abril, pero la van a revisar porque no hay claridad en el mensaje respecto a que los programas sociales no pueden condicionarse ni quitarse de la Constitución.
” Le hemos pedido al INE concretamente, que haya una campaña donde se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales -hay prisión preventiva oficiosa por este tema- y, ellos nos anticiparon que ya tienen una campaña que empieza el día 14 de abril que ya estaba prevista”.
Flanqueada por los presidentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Marko Cortés; así como de su coordinador, Santiago Creel y su jefa de oficina, Kenia López, refirió que también hablaron de los errores “técnicos” del debate.
Formato del debate
Detalló que en el conteo final del encuentro del 7 de abril en el INE, a Gálvez Ruiz le hicieron 10 preguntas a la candidata de Morena, siete y a Jorge Álvarez cinco; además, ella tuvo cuatro interrupciones y a los otros candidatos ninguna, lo que cuantificado le restó 21 segundos de tiempo comparado con Sheinbaum.
También reconoció que le distrajo la presencia de algunos consejeros electorales presentes en el set, quienes quedaron justo enfrente de ella; sin embargo, dijo que sigue confiando “en la buena voluntad del INE”.
Por: Karina Aguilar