La producción de la zafra de la caña de azúcar en México 2023-2024 está experimentado una disminución significativa por sequía, lo que elevó 20% los precios del endulzante, advirtió el Grupo Consultor de los Mercados Agrícolas (GCMA).
Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría, reveló que con el actual avance de la zafra, se está registrando una reducción de 9.16% en la producción. Mientras en estas fechas el año pasado llevábamos 5 mil 224 millones de toneladas a marzo de 2024 bajamos a 4 mil 746 millones de toneladas métricas.
La disminución de la producción ha pegado al costo del azúcar en el mercado nacional, “un bulto de 50 kilos en las centrales de abasto alcanza los mil 122 pesos, cuando en este mismo periodo del año pasado costaba sólo mil pesos, hasta 25% más por la falta del producto.
Anaya señaló que debido a una menor producción, se estima una importación desde el exterior de 435 mil toneladas.
“Además se estima que las exportaciones totales durante esta zafra serán de 615 mil 335 toneladas, con ventas estimadas a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de 300 mil toneladas, más los cupos de apertura”.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas puntualizó que estos datos reflejan el impacto significativo que la sequía está teniendo en la producción del endulzante, lo que puede influir en precios de otros productos en el mercado nacional”.
Anaya pidió a las autoridades federales monitorear la situación y tomar medidas para mitigar los efectos a la industria y a la economía en general. Un monitoreo de precios tomado en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey por el GCMA registró que el azúcar al menudeo aumentó hasta 25% a tasa anual al promediar en los 35.52 pesos el kilo, en tiendas al mayoreo, pero hay tienditas en el país que el producto se encuentra hasta los 55 pesos, mientras que el año pasado se ubicaba en estas mismas fechas en 28 pesos por kilogramo.
Se explicó que aún con el arancel de 360 dólares por tonelada, está entrando azúcar de importación al mercado nacional, por el precio tan alto en el mercado local, y con lo cual se evita la posibilidad de que haya desabasto.
Pero por otro lado explicó que disminuir las exportaciones puede aumentar la oferta y evitar también que los precios no suban dentro de nuestro mercado, un dato que está siendo complicado en estos momentos.
El analista en producción agroalimentaria, consideró que los precios se mantendrán altos en lo que resta del año ya que producción de la zafra de la caña de azúcar de acuerdo a Conadesuca se prevén 100 mil toneladas métricas menos para llegar a apenas a 4.6 millones de toneladas métricas este 2024.
¿Estrés hídrico?
Un análisis de HR Ratings reveló que el sector agropecuario es el principal consumidor de agua en el país, por lo que afirmó, se necesitan inversiones para lograr una agricultura más sostenible.
En la primera quincena de marzo, 83.7% de los municipios en el país contaron con algún tipo de sequía.
En el reporte “Estrés hídrico y sus principales causas en México”, en donde, de acuerdo con datos obtenidos de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, la calificadora destaca que México contaba con un promedio de estrés hídrico de 31.3% de 2010 a 2017 y se muestra un fuerte incremento en 2018 a 44.5%. México está cerca de contar solo con la mitad del agua disponible, señaló.
Por: Emanuel Mendoza