El PRD pidió seguridad y el esclarecimiento del atentado que sufrió el candidato a la alcaldía de Ajalpan, Mario Franco Barbosa, quien fue atacado a balazos cuando regresaba a su casa el domingo 7 de abril. En lo que va del 2024, es la segunda vez que atentan contra la vida del aspirante.
En entrevista, el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, dijo que ya habló con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien le dijo que ya le dieron apoyo al candidato.
“Hacemos un llamado para que se esclarezca este hecho, es un tema delicado, nosotros lo que pedimos es que se realice una investigación, que se dé con el responsable de este hecho y que se garantice la seguridad de Mario y de todos los candidatos”, dijo.
Además, indicó que su partido no solicitará la seguridad para ningún otro candidato, ya que no han recibido amenazas. Sin embargo, dijo que sí solicitarán el apoyo de las autoridades poblanas para la candidata Mariel Amil Torres, candidata a diputada federal del distrito 16 de Ajalpan.
“Él y su esposa que ahorita está contendiendo por la diputación federal por supuesto que lo hará, en unos momentos más estarán caminando a interponer su denuncia y a pedir la seguridad correspondiente, hasta el momento es el único caso que tenemos”, dijo.
Añadió que en la primera semana de campaña han detectado algunos “focos rojos” en Puebla en materia de inseguridad, tal es el caso de los municipios de Ajalpan, Acatlán y la Sierra Norte.
El ataque
El candidato a la alcaldía de Ajalpan, Mario Franco Barbosa, dijo que su atentado es por una causa “meramente política”, este domingo fue atacado cuando regresaba de una asamblea, pues es comisario ejidal en San José Buenavista.
A 300 metros de su hogar se detuvo en su camioneta a leer unos mensajes y fue entonces que escuchó la primera detonación, arrancó su camioneta y condujo al mercado municipal, en donde pidió apoyo policial.
El atacante le disparó seis veces, y uno de los tiros le rozó una parte de la mano, sin embargo, no sufrió daños. Estimó que el ataque se llevó a cabo con un revólver. Detalló que su agresor llevaba casco, el sujeto incluso se levantó la protección durante unos segundos y el candidato pudo ver una parte de su cara, con manchas de acné y de tez morena.
Si bien el candidato dijo que desde hace tres años no había recibido amenazas, señaló que es la segunda vez en el año que atentan contra su vida, sin embargo, el 2 de febrero, en el primer ataque, el arma de fuego no se accionó, por lo que decidió no denunciar.
“Sí hay una tercera a los asesinos ahora sí les van a decir que no fallen”.
Este lunes 8 de abril dijo que solicitará seguridad, al presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguró que a su esposa no la han amenazado.
“Es lamentable que en horas donde la gente circula, en domingo, donde las familias salen, es lamentable que pasen este tipo de acontecimientos, el distrito de Ajalpan es uno de los más inseguros (...) pedimos que se refuerce la seguridad y protección hacia los candidatos”, dijo la candidata.
Pese a la agresión, Mario Franco García dijo que no renunciará a la candidatura:
“Mi familia dijo ayer que renuncie, lo más importante es mi familia y coincido con ellos, pero no, no me van a intimidar, voy con todo, quiero la paz en mi pueblo, están matando a la gente y nadie dice nada”, dijo.
Por Paola Macuitl Gallardo