El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, acusó que la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Pacto Social de Integración (PSI), quiere judicializar la elección por la presunta amenaza que sufrió Mario Riestra Piña, aspirante a la alcaldía de la capital, porque ya saben que van a tener una derrota en las urnas el próximo 2 de junio.
Acudió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a presentar sus propuestas de campaña ante el Consejo Universitario y pidió que se investigue a fondo la amenaza que denunció el aspirante a la Presidencia Municipal capitalina.
“Ya estarían preparando su derrota, a partir de algo que se ve, dicen que van a judicializar la elección, es que están viendo que están derrotados, están derrotados en la alianza del PRIAND, la elección está entre Movimiento Ciudadano y Morena”, dijo en conferencia de prensa.
Fernando Morales Martínez pidió que se investigue a fin de saber quién dice la verdad en el caso, pues cabe recordar que el candidato señaló que el pasado domingo 21 de abril, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, un hombre se le acercó y le dijo que “su cabeza valía 15 mil pesos”.
Sin embargo, el hombre identificado como Alejandro N publicó un video, en el que aseguró que no agredió al candidato, sino que estaba en estado de ebriedad cuando se le acercó a tomarse una fotografía, por lo que fue sometido por la seguridad del panista.
“Me acerqué a Eduardo Rivera para pedirle una foto, él me permitió, me saqué la foto con él, vi que estaba Mario Riestra ahí, al lado de él y me acerqué y le dije ‘¿me puedo tomar una foto?’ y me dijo ‘adelante’(…),
“(…) en eso me acercó para tomarse una foto y veo que se empieza a despejar la gente y grita una persona, no sé quién haya sido, me agarra de mi cabeza, mi brazo y me jala hacia afuera”, dijo el señalado de haber agredido a Mario Riestra.
Al respecto, el candidato de Movimiento Ciudadano pidió que se investigue el hecho, así como también cuestionó quién es el responsable de la seguridad en la capital de Puebla, en referencia a la administración panista de Adán Domínguez Sánchez.
A la BUAP, 5% del presupuesto
En otro tema, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Morales Martínez, firmó un acuerdo en el que se comprometió a que, si llega a la gubernatura, destinará 5% del presupuesto estatal a la máxima casa de estudios del estado.
Indicó que actualmente se destinan 121 mil mdp para el estado, por lo que la universidad podría recibir 6 mil mdp del Gobierno estatal.
Señaló que se tendría que reformar la ley para llegar a dicha obligación en todas las administraciones que sigan.
Morales Martínez dijo que, en lugar de crear más universidades, como lo han propuesto candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, como la aspirante a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es necesario fortalecer las instituciones que ya existen, como la BUAP, que es una de las más importantes del país.
“Si cuento con el voto y el favor de la gente para ser gobernador, sin duda, le regresaré a mi alma máter lo que se merece; ustedes se lo han ganado, todos los maestros, con todo su esfuerzo, con todo su trabajo, a mí me tocaron épocas de 120 (alumnos) en un salón”, finalizó.
Por: Paola Macuitl Gallardo