En Puebla ya se alcanzó la cifra de 233 incendios forestales en este año, de los cuales cuatro se mantienen activos en la región de Zacatlán, Teziutlán, Libres e Ixtacamaxtitlán, actualmente más de 230 brigadistas trabajan en sofocar los siniestros.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que en el incendio de Libres, ya se afectaron 120 hectáreas, además, aseguró que sí cuentan con los helicópteros necesarios para sofocar los incendios, pero los vientos no han permitido su uso.
Pidió que la ciudadanía obedezca a los expertos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de las Brigadas Coyote en el manejo del fuego, a fin de evitar la pérdida de vidas o lesionados.
Lo dijo porque este martes 9 de abril se dio a conocer que un padre y su hijo, habitantes de la comunidad de Rancho Viejo, en Libres, perdieron la vida mientras hacían labores de brigadistas voluntarios.
“(El incendio) Ya no está tan pegado el tema de Libres, está pegado a otra región, lo seguiremos atendiendo, ya están los vuelos de reconocimiento”, dijo el gobernador Sergio Salomón.
“Le pido a la ciudadanía mucha paz, mucha tranquilidad, tengan la certeza que buscaremos que nadie ponga en riesgo su vida, pero estaremos atendiéndolo con fuerza y puntualidad”, dijo.
Plan D-N-III
Por su parte el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que ya trabaja en el área personal de la CONAFOR y Protección Civil estatal. Incluso, este 10 de abril la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya envió 65 elementos más para ayudar a sofocar el incendio e implementar el plan D-N-III.
“Tomaron una decisión propia, la cual tuvo un hecho trágico, hubo dos personas que fallecieron y dos heridos, sin embargo, las condiciones del lugar no han permitido una liquidación total, ya en tres ocasiones había condiciones para ser liquidado el incendio, sin embargo, volvió a encenderse”, dijo.
Por Paola Macuitl Gallardo