Alejandro Armenta, candidato de Morena a la gubernatura, advirtió que revisará los términos de los contratos de obras bajo los esquemas de Asociación Público-Privada (APP) y de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
El candidato de Morena anunció una iniciativa de economía social, llamada Tiendas Puebla, y la creación del Banco de la Mujer.
Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle (de 2011 a 2017), el estado aumentó su endeudamiento. El dinero de la deuda se habría utilizado para la construcción del Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional Barroco. Las dos obras se realizaron con APP y PPS.
Alejandro Armenta destacó que las APP y PPS pueden ser positivas si se evita la corrupción, porque de lo contrario sólo propician el saqueo y el abuso.
Afirmó que como diputado federal denunció el incremento del endeudamiento de 13 mil millones a casi 70 mil millones de pesos, lo cual le valió ser perseguido por la Fiscalía de aquel momento.
Advirtió una “revisión financiera profunda para poder analizar el servicio de la deuda y valorar con claridad qué podemos hacer para renegociar la deuda del estado”.
“Quien puede pensar que el Museo Barroco lo tengamos que pagar en 10 mil millones de pesos ¿Por qué?, somos un estado empobrecido”.
Banco de la Mujer
Alejandro Armenta anunció la creación del Banco de la Mujer, una iniciativa financiera social que busca articular y promover el financiamiento accesible para mujeres y proyectos productivos.
Argumentó la pertinencia de esta iniciativa de financiamiento social, ante la falta de sistemas financieros para las mujeres, ya que “los requisitos que piden los bancos son monstruosos y son un calvario”.
Anunció un fondo inicial de 5 mil millones de pesos en capital semilla, de los cuales 2 mil millones provendrán de las arcas estatales y el resto de la federación.
Aseguró que esta iniciativa se volverá una política de Estado que trascienda los cambios de administración.
Señaló que el Banco de la Mujer será administrado por mujeres, “que son quienes tienen el papel más importante en el hogar y el seno familiar”
Tiendas Puebla
Explicó que el proyecto abonará al desarrollo económico, pero “también para la obra humana que es la que genera conciencia, valores; vamos a blindar a Puebla contra la violencia de género porque proyectos que se realicen para lograr justicia, los vamos a apoyar”.
Anunció que pronto presentará otra iniciativa de economía social, llamada Tiendas Puebla, “vamos a poner de estas en todos lados”.
Adelantó que estos establecimientos se instalarán en todas las estaciones del Tren Interoceánico y del Tren Maya, “habrá Tiendas Puebla con productos poblanos para que el gobierno sea socio de las mujeres para que les vaya bien”.
De igual forma, anunció que en una siguiente etapa, habrá este tipo de tiendas en los aeropuertos del país. “Quiero que el gobierno sea el promotor principal de los productos poblanos”.
Por 24 Horas