La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería, será quien esté a cargo de la Embajada de México en Ecuador, esto luego de que este país declaró a Raquel Serur como “persona non grata”.
Cabe mencionar que, la cancillería de México decidió otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, y esto será comunicado a las autoridades ecuatorianas.
A través de un comunicado, se rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, Ecuador, pues lo calificó de hostigamiento y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basada en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”, expresó la cancillería.
En tanto, el Gobierno de México exigió a Ecuador respetar la soberanía y no lesionar el Derecho de Asilo, así como cumplir con las obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar de hostigamiento.
EAM
Por: Armando Yeferson