Aunque la percepción de inseguridad disminuyó en la ciudad de Puebla en el primer trimestre del año, todavía siete de cada 10 personas tienen miedo al salir a las calles del municipio, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población objeto de estudio, que tiene más de 18 años de edad, fue entrevistada en 27 mil 850 viviendas de 90 ciudades de México y algunas zonas, de las que, al menos una, pertenece a cada estado.

En el caso de Puebla capital la percepción social sobre inseguridad pública se ubicó en 72.3 % en marzo, contra el 74.7 % registrado en diciembre de 2023.

Destaca que 88.7 % de los habitantes de la Angelópolis tienen miedo de viajar en el transporte público.

Respecto a ser testigos de alguna incivilidad, en la capital poblana el 63.1 %ha visto vandalismo, y el 8.5 % robo de combustible, conocido coloquialmente como “huachicol”.

En referencia a los porcentajes generales, el estudio del INEGI detalla que el 69.4% de los entrevistados tiene temor de utilizar los cajeros automáticos en la vía pública y el 93.9 % el transporte público. En ambos casos hubo un ligero descenso en comparación con el trimestre anterior.

Lo contrario ocurrió con la gente que viaja en carretera, ya que el porcentaje que tiene miedo pasó de 52 a 53.9, en tanto que en la casa se incrementó de 17.4 a 18.

También hubo reducción en la percepción de inseguridad en calles, mercados, parques o centros recreativos, el automóvil, el centro comercial, el trabajo y la escuela.

En la presentación del ENSU, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que “el instrumento se enfoca en la percepción de mediciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE), la mayor parte de los casos de victimización en el país ocurren en zonas donde se eleva la densidad poblacional”.

Por: Giovanni Góchez Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *